Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante las fuertes precipitaciones registradas este sábado y parte del domingo, de nueva cuenta se abrieron las compuertas de la Presa Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León.
La Comisión Nacional del Agua informo que estas acciones dieron comienzo a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo.
La dependencia federal explico que estas acciones eran necesarias, ya que este embalse contaba ya con un llenado de 332.5 millones de metros cúbicos.
Es decir, la presa tenía ya un nivel del 110.8 por ciento, ante tal situación, el proceso se lleva a cabo de manera controlada por parte de las autoridades, para evitar así el riesgo en comunidades de municipios cercanos, como General Terán, Linares y China.
Por las fuertes precipitaciones que se han estado registrando, las autoridades manifestaron que estarán llegando muchos escurrimientos.
“Este domingo dio inicio el desfogue controlado de la presa Cerro Prieto, con un gasto de extracción importante”.
“Debido a precipitaciones e incremento en caudales de entrada, el objetivo es bajar su nivel de forma controlada y segura”.
“Se mantendrá un monitoreo de las condiciones del tiempo, para ejecutar los procedimientos técnicos necesarios”, informó Luis Carlos Alatorre, director del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua el objetivo de bajar su nivel de manera controlada y segura.
El funcionario adelantó que este proceso se llevará a cabo hasta que el embalse llegue a niveles óptimos de almacenamiento
Dado que la apertura y cierre de compuertas de las presas se decide con base en las lluvias acumuladas, escurrimientos y pronósticos meteorológicos, hasta el momento se desconoce cuánto durarán los desfogues en Cerro Prieto.
Cabe destacar que las lluvias que se han presentado en el estado de Nuevo León han sido muy importantes a tal grado de tener a su máxima capacidad las presas en la entidad.
Por tal motivo, en reiteradas ocasiones la Conagua a tenido que aplicar desfogues para evitar problemas en los ejidos aledaños a estos embalses.