Por: Jorge Maldonado Díaz

Diputados del Congreso Local apoyaron el programa anunciado por Agua y Drenaje de Monterrey en donde otorgaran un descuento de hasta el 05 por ciento a los usuarios morosos con el objetivo de ponerse al corriente.

Gracias a esta medida, la paraestatal pretende recaudar hasta siete mil millones de pesos, situación que aplaudieron los legisladores.

Miguel Ángel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que es una buena propuesta con el objetivo de que las personas que por una causa u otra se hayan rezagado en el pago de la deuda con esto se les pueda facilitar todo para liquidar sus adeudos.

Creo que más bien es un programa para que el ciudadano se ponga al día con un descuento interesante. Sí, la propuesta es especialmente para que los ciudadanos se puedan poner al día y sea una forma digamos más sencilla y que puedan seguir adelante con su servicio”.

“Se pude decir que no es lo más conveniente o lo más equitativo, pero desgraciadamente, como hay este tipo de adeudos creo que se tiene que usar alguna estrategia y es la que se está implementando”, manifestó.

El morenista Jesús Elizondo dijo que en tiempos de crisis este tipo de medidas son buenas para la ciudadanía.

Señalo que por un lado evitas endeudamiento (de AyD) y por otro lado logras una recaudación que no tenías, que es lo más importante.

Es una iniciativa muy buena, el Estado ha estado pidiendo un endeudamiento para Agua y Drenaje. En mi caso tengo vecinos que nos contactan por adeudos históricos en materia de agua, inclusive, a veces, por cuestiones de cobros excesivos este tipo de medidas en tiempos de crisis son buenas”.

“Pero también es cierto que hay cuentas impagables en casas abandonadas y lugares donde no había un responsable; esto abre las puertas a regularizar, que sería un ingreso para la paraestatal”, dijo el diputado de Morena.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que siendo congruentes no pueden ir en contra de esta medida, porque con frecuencia se les acerca la gente para pedir ayuda en la reducción del pago del recibo de agua.

Es un tema importante porque les va a dar tranquilidad a las familias, hacerles un plan de pago es lo que nosotros siempre buscamos cuando nos llegan personas con ese tipo de problemas, no hay mucho que criticar, lo mejor que se puede hacer es construir, siempre ver la facilidad de que sea una necesidad”, expuso.