Inicia nueva Legislatura, pero todo sigue igual en el Congreso del Estado

0
73

Por: Jorge Maldonado Díaz

En medio de protestas, gritos, insultos e inconformidades, los diputados integrantes de la Septuagésima Séptima Legislatura tomaron protesta para iniciar funciones a partir del primero de septiembre.

El pleito entre las bancadas del PRI-PAN y PRD en contra de MC y Morena fue por la conformación de la mesa directiva en donde fue elegida por votación Lorena de la Garza Venecia.

El resto quedó con José Luis Santos como vicepresidente, como secretarias se designó a Cecilia Robledo, Grecia Benavides y Rocío Montalvo.

La morenista Anylú Bendición Hernández Sepúlveda pidió el uso de la palabra, pero al ser negada su solicitud se levantó de su asiento para mostrar un cartelón en el que acusa a los priistas y panistas de ser «misóginos y gandallas».

Diputados de Morena y de MC solicitaron se hiciera una propuesta nueva para la conformación de la mesa directiva, pero al no ceder PRI y PAN las legisladoras Grecia Benavides y Rocío Montalvo renunciaron al cargo que les habían dado.

La situación caldeó los ánimos a tal grado que desde la tribuna familiares de los diputados de Morena comenzaron a gritar en contra de priistas y panistas, fue en ese momento en que Hernández Sepúlveda se paro y los llamo puercos, cochinos y marranos.

Ante la petición de varias legisladoras, De la Garza Venecia puso a votación el que se determinara si se quería destituir a la mesa directiva y, a mano alzada, quedaron empatados 21 a favor y 21 en contra.

La emeciosta Sandra Pámanes Ortiz dijo que se tenía que hacer una nueva propuesta de la integración de la mesa directiva, pues le correspondía a MC, como primera minoría, la presidencia de ésta, sin embargo, esto no fue posible.

Enojada la diputada Rocío Montalvo, acuso a Joel Treviño actual Oficial Mayor de solapar la ilegalidad, por lo cual dijo que iban a promover su destitución inmediata, y que no se iban hasta que hubiera una mesa directiva apegada a la Ley.

En punto de las 22:05 horas se terminó el debate y De la Garza Venecia dio por concluida la sesión de instalación ante la molestia de los Diputados de MC y Morena.

Miguel Flores, coordinador de la bancada de MC dijo que procederán jurídicamente para tumbar a la mesa directiva.

“Claramente es una ilegalidad, vamos a tener una reunión para ver cómo vamos a manifestamos. Vamos a dialogar con los Grupos Legislativos a los que nos hicieron esta ilegalidad, para ver cómo vamos a proceder jurídicamente”, dijo.

Heriberto Treviño Cantú, diputado del PRI aseguró que la designación de la priista Lorena de la Garza Venecia era totalmente legal.