Por: Jorge Maldonado Díaz
Al cuarto para las 12, el pleno del Congreso local aprobó cuentas públicas de órganos autónomos, Poderes, patronatos municipales y fideicomisos y autorizó deuda al municipio de San Nicolás.
Sin la participación de los diputados de Movimiento Ciudadano y Morena, los diputados avalaron las cuentas del 2018, 2020, 2022 y 2023, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Legislativo correspondientes al ejercicio 2022.
En el caso del Congreso Local, los legisladores también se aprobaron la cuenta pública del 2023.
Durante la sesión llevada a cabo el sábado se avalaron las cuentas del 2020 del Tribunal Electoral del Estado, y de 2020 y 2022 del Patronato de Museos de San Pedro, y la del Parque Fundidora del 2021.
Al darle lectura a los expedientes relacionados con las cuentas públicas del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado del 2018, estas pasaron sin problemas.
Los expedientes que también fueron son los del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, de 2022, y la del 2023 del municipio de Juárez.
Durante la sesión se le aprobó al municipio de San Nicolás un nuevo financiamiento por 250 millones de pesos.
El recurso que obtendrá la administración encabezada por Daniel Carrillo podrá pagarse a un plazo de 10 años.
De acuerdo a la explicación de las autoridades municipales, el dinero que dispondrán será utilizado para obras de infraestructura enlistadas por el municipio en la solicitud que remitió al Congreso y que forman parte de su Plan Municipal de Desarrollo.
«Se autoriza al municipio de San Nicolás para la celebración de una o más operaciones de crédito hasta por un monto de 250 millones de pesos con un término de pago de hasta 10 años», establece el dictamen leído por el Diputado local del PAN, Daniel González.
En la misma sesión, se aprobó al municipio de Guadalupe la desafectación de un lote ubicado en el Fraccionamiento Valle del Sol para otorgarlo en permuta por dos predios en el Cerro de la Silla a fin de proteger áreas verdes.
De acuerdo con el veredicto, el municipio guadalupense tendrá 12 meses para realizar el proceso.