México celebra su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de París 2024, gracias a la destacada actuación de Haidee Viviana Aceves Pérez en la final de los 100 metros dorso, categoría S2 femenil.
La nadadora jalisciense se colgó la medalla de plata al registrar un tiempo de 2:21.79, apenas seis centésimas detrás de la campeona Pin Xiu Yip, de Singapur, quien detuvo el cronómetro en 2:21.73. El bronce fue para la italiana Ángela Procida, con un tiempo de 2:24.48.
Este logro no solo marca un hito en la carrera de Aceves, quien ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos, sino que también establece un nuevo récord de las Américas en su categoría. La atleta de 31 años, originaria de Jalisco y regidora electa de Zapopan, expresó su alegría y emoción al conseguir esta ansiada presea, resultado de años de esfuerzo y dedicación.
«Fue un trabajo muy duro, lo vengo buscando desde hace muchos años. Es algo muy anhelado, lo había soñado… estoy muy contenta, no lo puedo describir, son muchas emociones», comentó Haidee tras su triunfo.
La historia de Aceves en la natación comenzó a los 9 años en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de México, donde encontró en el deporte no solo una vocación, sino una forma de vida. Su carrera ha estado llena de logros, como el bronce en el Campeonato Mundial de Natación IPC Montreal 2013, y múltiples reconocimientos, incluyendo el Premio Estatal Jalisco de la Juventud y el Premio al Mérito Deportivo del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco.
Haidee comparte su pasión por la natación con su esposo, Jesús Ruiz, también atleta paralímpico, quien recientemente ganó bronce en los 100 metros braza SB4 en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.
Este éxito en París abre con fuerza la participación mexicana en los Juegos Paralímpicos, donde el país busca superar las 22 medallas obtenidas en Tokio 2020 y seguir sumando a las 300 preseas que ya tiene en su historial paralímpico.