Por: Jorge Maldonado Díaz

Diputados que formaran parte de la próxima legislatura recibieron este miércoles un “Curso de Inducción a la Función Legislativa”.

A pesar de que la invitación de la Oficialía Mayor era para los 42 legisladores, al llamado solo se presentaron 24.

 El curso se realizó en el Salón Polivalente del Congreso y fue impartido por Joel Treviño, Oficial Mayor.

Entre los temas que se vieron y se analizaron resalta todo lo relacionado con la integración y administración del Congreso; el proceso legislativo y las funciones parlamentarias.

Así como el desarrollo de las sesiones, el voto electrónico y la constitucionalidad de las normas jurídicos.

Cabe destacar que los legisladores que atendieron el llamado y asistieron son en su mayoría los que fungirán como diputados por primera vez.

Por ejemplo, Claudia Caballero e Ignacio Castellanos del PAN, Marisol González o Miguel Flores de Movimiento Ciudadano, incluso Mariela Saldívar quien es diputada suplente del PT, ingresaron a esta capacitación.

También hubo diputadas como Sandra Pámanes de MC o Anylú Bendición Hernández de Morena que volverán a tener una curul local y entraron al curso.

Otros que asistieron fueron Itzel Castillo, Miguel Ángel García Lechuga, Ailé Tamez y Cecilia Robledo, del PAN; Rafael Ramos, Lorena de la Garza y Armida Serrato, del PRI; Miguel Ángel Flores, Sandra Pámanes, Ana Melisa Peña, Baltazar Martínez, José Luis Garza Garza, Armando Gutiérrez, Rocío Montalvo y Marisol González, de MC.

También Mario Soto, Anylú Bendición Hernández, Brenda Velázquez, Grecia Benavides y Reyna Reyes, de Morena, así como Claudia Chapa, del PVEM.

El nuevo Congreso puede tener la oportunidad de concluir juicios o continuar peleando, principalmente, en la Suprema Corte.

Actualmente, se perfila que Carlos de la Fuente repita como coordinador del PAN; Heriberto Treviño, en la coordinación del PRI; en MC el líder será  Miguel Flores; en Morena, Anylú Hernández; Guadalupe Rodríguez, líder del PT y Claudia Mayela Chapa, como titular del PVEM, en tanto que del PRD no han comentado.

Este nuevo Congreso deberá abatir el rezago de más de 2 mil expedientes que dejará esta legislatura, aunque esta última semana se perfila una jornada legislativa intensa.