Este fin de semana se espera que las zonas serranas del sur de Nuevo León, cuyas cuencas alimentan a las presas Cerro Prieto, Libertad y La Boca, experimenten lluvias intensas.

Ante este pronóstico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que realizará desfogues controlados en las principales presas de la entidad, las cuales actualmente se encuentran a un promedio del 102% de su capacidad máxima.

Según Luis Carlos Alatorre Cejudo, delegado del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, se prevé que las lluvias acumuladas alcancen hasta 75 milímetros en las regiones montañosas que alimentan a las presas de Nuevo León. En un mensaje difundido en redes sociales, Alatorre Cejudo subrayó la importancia de estar atentos a los pronósticos meteorológicos y a las acciones programadas de desfogue para evitar situaciones de riesgo.

Pendientes de pronósticos y programación de probables desfogues controlados en Nuevo León. En cinco días vienen lluvias acumuladas de hasta 75 mm en las zonas serranas que aportan a La Boca, Libertad y Cerro Prieto», señaló.

El monitoreo de la Conagua revela que las presas de Nuevo León se encuentran en niveles elevados. La presa Cerro Prieto, por ejemplo, está al 111% de su capacidad con un volumen de 333 millones de metros cúbicos de agua. La presa La Boca, por su parte, se encuentra al 105.85% de almacenamiento, con 37.046 millones de metros cúbicos, mientras que la presa El Cuchillo registra un 89.32% de su capacidad total, con 1,003.16 millones de metros cúbicos de agua.

Ante estos niveles, que superan el límite de seguridad recomendado, la Conagua ha decidido llevar a cabo desfogues para mitigar cualquier riesgo de desbordamiento y garantizar la seguridad de las comunidades cercanas. Estas medidas preventivas se ejecutarán principalmente durante el viernes y sábado, que son los días en los que se prevé la mayor cantidad de lluvia.

Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil y Conagua. Asimismo, se ha solicitado evitar actividades cercanas a las presas y ríos durante el fin de semana para prevenir accidentes o situaciones de riesgo.