Por: Jorge Maldonado Díaz
Para aquellos contribuyentes que cuenten con obligaciones fiscales omisas y/o créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal estatal, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado otorgará reducciones en recargos, multas y gastos de ejecución.
Lo anterior entrará en vigor luego de que el acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.
El subsidio consistirá en la reducción de hasta 90 por ciento en los recargos y multas, derivados de adeudos fiscales correspondientes a los ejercicios de entre 2018 y 2023.
De acuerdo con la dependencia estatal, para recibir este beneficio, las personas interesadas deberán pagar puntualmente los impuestos locales que les correspondan durante el ejercicio fiscal 2024.
Por otra parte, se otorgará un descuento del 80 por ciento en los recargos, gastos de ejecución y multas derivados de créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal, o de algún procedimiento de fiscalización en trámite, correspondiente a los ejercicios de entre 2018 y 2023.
En este caso, la autoridad fiscal podrá suspender el procedimiento administrativo de ejecución eximiendo de garantía alguna, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.
Igualmente, el acuerdo extiende un beneficio de descuento de 50 por ciento en los recargos, gastos de ejecución y multas, determinados por las autoridades fiscales por el incumplimiento de obligaciones formales, es decir, las no relacionadas con las obligaciones de pago.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado indicó que con estas facilidades administrativas se pretende incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Informó también que gracias a estas medidas se estaría fortaleciendo la regularización de los contribuyentes del Estado.
La aplicación de estos estímulos fiscales estará a cargo de la Subsecretaría de Administración Tributaria.