Apatzingán, Michoacán.- «Tenemos 15 empacadoras detenidas por un aviso en el aumento de cuotas, hay miedo de los trabajadores, en los cortadores, pero esto ya afectó la cadena de producción», advirtió un integrante del Sistema Limón de Apatzingán.
Apatzingán produce alrededor del 70 por ciento de limón en la región de Tierra Caliente, por lo que los empacadores advirtieron un encarecimiento del producto en los próximos días.
El paro inició este lunes y en demanda los afectados piden al gobierno les de las garantías de seguridad y protección a su trabajo y patrimonio.
El pago de cuota exigido por el crimen organizado en 2023 era de 2 pesos por kilo producido.
«Lo que se tiene ahorita claro es que no hay pago de extorsión, a partir de este día no se está pagando nada al crimen», dijo una fuente.
«Buenavista y Tepalcatepec si están produciendo, pero están pagando cuota, y a la vez están acaparando el mercado de Apatzingán, es la parte injusta de esto», lamentó la fuente consultada, quien prefirió el anonimato.
El conflicto derivó en un despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y la Guardia Civil en la zona, sin que la presencia de esas autoridades reactive la producción de limón.
«Las amenazas es que si no pagas te queman el camión con todo y el producto y además secuestran y matan no solo a los operadores sino a los limoneros de las distintas etapas de producción», denunció un cortador en Apatzingán.
La extorsión a limoneros es atribuida a Los Viagras y Los Caballeros Templarios.
Ese delito también es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con registras ministeriales.
Seguir de oficio
La mañana de este martes Claudia Sheinbaum, vitual presidenta de México, dijo que los legisladores trabajan para determinar que la extorsión sea considerada como un delito grave y deba seguirse de oficio.