Alejandro Svarch, nuevo director del IMSS-Bienestar

0
80

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, informó este martes que Svarch formará parte de su gabinete ampliado al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social, organismo dedicado a promover servicios gratuitos de salud en el país para quienes no cuenten con seguridad social.

En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que, actualmente Svarch Pérez es director de Cofepris y continuará su desarrollo en la Cuarta Transformación ahora al frente del IMSS-Bienestar.

“El IMSS-Bienestar es una de las instituciones de salud más importantes del Estado Mexicano. Es una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar el acceso a la salud, el derecho a la atención a la salud a todos aquellos que no tienen derechohabiencia”, explicó Sheinbaum.

Al respecto, Svarch Pérez indicó que trabajará por construir uno de los mejores sistemas de salud. 

El IMSS-Bienestar representa una nueva visión del sector salud, donde la atención sanitaria es un derecho y no una mercancía. Es un lugar en donde, de forma gratuita vamos a recibir atención médica y con calidez humana. Trabajaré a partir de hoy para que nunca más vivamos en un país donde quien no puede pagar quede sin atención médica», indicó el funcionario

Entre las principales funciones del directivo están desarrollar estrategias para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Asimismo, debe mantenerse en coordinación con la Secretaría de Salud para tomar acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Para el cumplimiento de su objeto, algunas de las acciones del Instituto de Salud para el Bienestar son las siguientes:

  • Prestar de manera gratuita servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos e insumos para la atención a las personas sin seguridad social.
  • Proponer, a la Secretaría de Salud, adecuaciones a la normatividad reglamentaria que resulten necesarias en materia de prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados
  • Contribuir con la Secretaría de Salud en la planeación estratégica de esquemas que permitan privilegiar el uso racional de los recursos humanos debidamente capacitados, del equipo médico y de la infraestructura médica.
  • Supervisar que en las unidades médicas a su cargo, se cuente de manera permanente con el personal profesional, auxiliar y técnico para la salud necesario para la prestación de los servicios, con especial énfasis en las comunidades marginadas.