Las autoridades de la zona del Golfo de Florida ordenaron este domingo la evacuación parcial de la región ante la llegada de la tormenta tropical Debby, que podría convertirse en huracán y provocar lluvias históricas en el sureste de Estados Unidos.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NOAA), Debby podría alcanzar la categoría 1 antes de tocar tierra en la región de Big Bend, Florida, este lunes. Se esperan lluvias récord de hasta 76 cm (30 pulgadas) en las costas de Georgia y Carolina del Sur, lo que podría causar graves inundaciones hasta el viernes.
El domingo, Debby se ubicaba a 210 km al oeste-suroeste de Tampa, Florida, y se movía a 21 km/h con vientos de 105 km/h. Las autoridades advirtieron sobre una marejada ciclónica que podría inundar áreas costeras con hasta 3 metros de agua el lunes.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a prepararse para el impacto del huracán y las posibles inundaciones y cortes de energía. La costa oeste de Florida está bajo advertencia de tormenta tropical, y se ordenaron evacuaciones obligatorias en parte del condado de Citrus, con evacuaciones voluntarias en otros ocho condados.
El jefe de bomberos del condado de Hernando, Paul Hasenmeier, enfatizó la seriedad de la situación y urgió a los residentes a buscar refugio seguro antes del anochecer.