Hasta las 14 horas de este viernes un total de 37 mil 160 vuelos han sido retrasados debido a la falla del software protector de virus desarrollado por la empresa CrowdStrike Holdings.
Además del problema con vuelos, la falla afectó sistemas corporativos, gubernamentales y trastocó los mercados bursátiles.
CrowdStrike -conocido como un proveedor dominante de software que protege a las empresas contra ataques de ransomware- se convirtió en el centro de atención este viernes mientras luchaba por corregir una actualización defectuosa que provocó fallas en cascada en todo el sistema, paralizando las operaciones de clientes que van desde bancos hasta empresas globales.
El tipo de software que proporciona CrowdStrike es independiente y distinto de los tipos de software de seguridad más antiguos y limitados.
El software antivirus tradicional fue útil en los primeros días de la informática e internet por su capacidad para buscar signos de malware conocido, pero ha perdido popularidad a medida que los ataques se han vuelto más sofisticados.
Ahora, los productos conocidos como software de «detección y respuesta de terminales» que desarrolla CrowdStrike hacen mucho más: escanean continuamente las máquinas en busca de signos de actividades sospechosas y automatizan una respuesta.
Pero para hacer esto, estos programas deben tener acceso para inspeccionar el núcleo mismo de los sistemas operativos de las computadoras en busca de defectos de seguridad. Este acceso les brinda la capacidad de interrumpir los mismos sistemas que intentan proteger. Y así es como los sistemas Microsoft Windows entraron en juego en el apagón masivo del viernes.
Representantes de CrowdStrike, con sede en Austin, Texas, confirmaron informes en línea de que una falla en el software Falcon de la compañía fue responsable de desactivar potencialmente millones de computadoras con Windows corporativas y gubernamentales en todo el mundo y causar la temida «pantalla azul de la muerte».