El Congreso de la Ciudad de México ha dado un paso histórico al aprobar, con 45 votos a favor y uno en contra, la Ley Paola Buenrostro, la cual tipifica el transfeminicidio y establece penas de 35 a 70 años de prisión para quienes cometan este delito. La diputada Ana Francis López presentó el dictamen, que modifica el Código Penal, la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina.
«Desde la perspectiva de género, el transfeminicidio se entiende como una manifestación extrema de la violencia de género y la discriminación que enfrentan las personas trans en una sociedad que refuerza las normas binarias de género y la cisnormatividad. Legislar el transfeminicidio representa un reconocimiento oficial de esta forma específica de violencia de género, evidenciando su existencia y su gravedad», explicó López durante su intervención.
El dictamen define el transfeminicidio como el acto de privar de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género se encuentre dentro del espectro femenino, por razones de identidad o expresión de género.
Además, se establecen disposiciones específicas para la tramitación de actas de defunción y la entrega de cadáveres de personas transgénero. En caso de que los familiares se nieguen a realizar estos trámites o vulneren la identidad de la persona fallecida, una persona de la «familia social» de la víctima, es decir, amigos cercanos o compañeros, podrá hacerse cargo de estos procedimientos.
El diputado Temístocles Villanueva destacó la importancia de esta ley como un acto de justicia histórica.
«Hoy asumimos la responsabilidad histórica que nos toca para dar el primer paso, en el largo camino que nos falta, para lograrlo. Este dictamen no es otra cosa que un acto de justicia histórica, en atención a una demanda de las millones de mujeres trans y personas no binarias allá afuera», declaró Villanueva.
Con la aprobación de la Ley Paola Buenrostro, el Congreso de la Ciudad de México da un importante avance en la protección de los derechos de las personas trans, reconociendo y visibilizando la violencia específica que enfrentan y estableciendo medidas para garantizar su dignidad y justicia.
¿Por qué se llama Ley Paola Buenrostro?
Lleva este nombre en honor a Paola Buenrostro, una mujer trans que fue víctima de transfeminicidio en México. Su asesinato en 2016 tuvo un gran impacto y se convirtió en un caso emblemático que visibilizó la violencia extrema que enfrentan las personas trans en el país.
Paola Buenrostro fue asesinada en la Ciudad de México por un cliente mientras ejercía el trabajo sexual. Su caso evidenció las deficiencias en la protección y justicia para las personas trans y la necesidad de leyes específicas que reconozcan y penalicen los crímenes de odio basados en la identidad de género.