Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el fin de implementar un servicio de transporte público gratuito para proveer alternativas de movilidad sostenibles y seguras, e impulsar el derecho humano a la movilidad, el cabildo del municipio de San Pedro, aprobó la ampliación del programa piloto “Transporte Público Gratuito Metrovan”.
De acuerdo con lo acordado, el proyecto se extendió 16 semanas más en el circuito Centro Valle y circuito Norponiente.
Cabe destacar que para la realización de este programa, la administración encabezada por el alcalde Miguel Treviño de Hoyos realizó una inversión de 2 millones y medio de pesos.
“Con el fin de implementar un servicio de transporte público gratuito para proveer alternativas de movilidad sostenibles y seguras, e impulsar el derecho humano a la movilidad, por lo cual se aprueba la ampliación del programa piloto de circuitos de transporte público gratuito en el municipio de San Pedro, con una duración de hasta 16 semanas adicionales a las autorizadas”, dice el escrito.
Cabe destacar que este nuevo decreto ya fue publicado desde el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado.
Cabe destacar que desde la inauguración de este proyecto se dijo que se contaría con un total de 16 paradas para que la gente que utilice este medio de transporte no tenga problemas de abordaje.
Para la prestación del servicio, el municipio de San Pedro cuanta con tres unidades de reciente modelo para el Circuito Valle.
La frecuencia del paso de las mismas es de 12 minutos, con un horario de 08:00 horas a 20:00 horas de lunes a miércoles.
Mientras que de jueves a sábado es de 08:00 horas a 23:00 horas, con una capacidad de 12 pasajeros y realizando su recorrido en 34 minutos.
En cuanto al circuito Norponiente, aquí se cuenta con dos unidades totalmente equipadas y climatizadas.
La frecuencia de paso es de 16 minutos, con un horario de servicio de lunes a viernes de 07:00 horas a 19:00 horas, con capacidad de 12 pasajeros, realizando su recorrido en 33 minutos.
“En relación al análisis elaborado por el Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG), y teniendo como objetivo brindar un mejor servicio, consideran la importancia de realizar medicaciones y cabe mencionar que ambos circuitos, no tendrán cambios en su ruta, horario de servicio, así como la cantidad de paradas”, indica el texto.