Ciudad de México.- La votación de la reforma educativa quedó en el limbo hasta que no se lleguen a acuerdos con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educació (CNTE).
Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, argumentó que no llevan “prisa” para aprobar la reforma con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca derogar el modelo educativo implementado por su antecesor, Enrique Peña Nieto, por lo que escucharán las “contrapropuestas” del magisterio.
«No vamos a subir al Pleno para su discusión y votación de la reforma educativa hasta que no tengamos un acuerdo, hasta que no se agoten las mesas del diálogo tanto con los maestros como con los distintos grupos parlamentarios; por lo tanto, los maestros saben perfectamente que nosotros tenemos que continuar los trabajos de la Cámara”, dijo.
En conferencia de prensa, después de reunirse con los coordinadores de todas las bancadas, Delgado Carrillo explicó que el magisterio prometió no bloquear nuevamente esta semana la Cámara de Diputados para que esta semana pueda tener su función regular.
Puntualizó optar por el diálogo no quiere decir que el dictamen esté congelado.
«Está caminando el dictamen de manera muy favorable, yo diría que fundamentalmente estamos ante el gran reto de construir una relación de confianza”, apuntó.
«No hay fecha aún definida para la discusión, análisis y votación de las reformas al artículo 3 Constitucional, referentes a la reforma educativa, no tenemos fechas y por lo tanto queremos sesionar de manera regular”, dijo.
Para recuperar tiempo perdido por los bloqueos, el legislador dijo que agregaran una sesión más en esta semana.
La CNTE impidió las últimas cuatro sesiones del Pleno que estaban convocadas y por dos semanas los trabajos regulares en la Cámara buscando modificar puntos en la reforma educativa, como el tema de las plazas de profesores.