Por: Jorge Maldonado Díaz
Tras haber estado cerrado durante varios días por las afectaciones que sufrió por la tormenta tropical “Alberto”, este jueves el Parque Ecológico Chipinque abrió de nuevo sus puertas al público.
Sin embargo, los administradores de este lugar informaron que todavía están trabajando en varias zonas, por lo cual algunos lugares seguirán restringidos.
De tal manera que por seguridad de peatones y ciclistas solamente están habilitadas tres rutas para visitantes.
Estás son los senderos escénica 1, 2 y 3; senderos express 1, 2 y 3 y los senderos Brecha del Chile, Moras hasta el entronque con Deslavada, Empalme, Piedra Cuadrada, Pinal, Cabras y Mesa del Epazote.
Los espacios o rutas que seguirán cerradas y por ende la gente no podrá recorrer como en otras ocasiones seis secciones.
Lo anterior porque el personal del lugar esta realizando rehabilitaciones del parque en espacios como las Arañas, Olinalá, Coatí 1, 2 y 3; Toño 1, 2 y 3; San Agustín, Moras a partir del entronque con Deslavada y Abrazo del Oso.
También, se informó que contaran con un estacionamiento limitado, ya que durante esta primera fase se tendrá un aforo de 130 espacios, con un costo de cincuenta pesos.
De acuerdo con la información este lugar estará ubicado en el área del Centro de Atención a Visitantes y antes de la brecha del chile.
De tal forma que se dijo que la reapertura contará con un horario especial de las 7:00 a las 19:00 horas, con un horario de último acceso hasta las 17:00 horas para carros y 18:00 horas para peatones y ciclistas.
Cabe destacar que el paso de la tormenta tropical Alberto por el estado de Nuevo León dejó, entre sus afectaciones, un severo daño en la reserva natural Chipinque, ubicada en colindancia con la zona metropolitana de Monterrey.
Según los daños que se han cuantificado, el Parque Ecológico reportó que los daños y afectaciones en el mismo ascienden a los cincuenta millones de pesos, cifra que se estableció como meta inicial para la rehabilitación de la misma.