Por: Jorge Maldonado Díaz
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ratificó la estabilidad financiera del Gobierno de Nuevo León.
Lo anterior fue informado al darse a conocer, el Resultado del Sistema de Alertas, correspondiente a la medición de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023.
En este reporte se confirma que el Sistema de Alertas de la SHCP mantuvo la calificación de “Sostenible” a la deuda del Gobierno de Nuevo León durante 2023, por segundo año consecutivo.
Este nivel de endeudamiento permite que Nuevo León pueda acceder a financiamiento de largo plazo por hasta 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD).
Tal y como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.
Esto es muy importante para la entidad porque en días recientes, el Gobernador Samuel García Sepúlveda señalo que buscarán un financiamiento parta poder obtener recursos para la reconstrucción de Nuevo León ante los daños ocasionados por la tormenta tropical “Alberto”.
Siguiendo con la información financiera, en 2023, la deuda del Gobierno de Nuevo León equivalió al 87.5 por ciento de sus ILD. En 2022, este porcentaje fue de 95.8.
En ese año, el indicador de Servicio de la Deuda más las Obligaciones fue de 10.9 por ciento de los ILD.
Además y de acuerdo con el indicador de las Obligaciones de Corto Plazo fue de 2.3 por ciento de los ILD.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado reitera que el acceso a nuevos financiamientos, se sustenta en el crecimiento sostenido de los ingresos.
Esto ha dado un impulso sin precedente a la construcción de infraestructura de movilidad, agua, salud, seguridad y educación, entre otros rubros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de la entidad.
En contraste, en 2015, conforme a la metodología de Sistema de Alertas de la SHCP, la deuda de Nuevo León se ubicaba “En observación”, ya que era equivalente al 140.2 por ciento de los ILD