Una nueva mezcla de fentanilo o heroína con xilacina -analgésico de uso veterinario- y un incremento en el consumo de mentanfetaminas se registra en México con un incremento superior al 400% en esta última droga.
Nadia Robles, directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), detalló que del 2013 al 2023 hubo un incremento de 416% en la demanda de atención por uso de metanfetaminas.
“Podemos ver que, aunque las metanfetaminas son la principal sustancia por la que se demanda tratamiento, tanto en hombres como en mujeres, actualmente han ido cambiando los patrones y las proporciones, y vemos que, por ejemplo, en el caso de las mujeres la demanda por tratamiento por uso de alcohol, por cannabis y con tranquilizantes, que esto ya ha sido consistente en los últimos años, es mayor entre ellas”, señaló.
Robles habló durante la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, organizado por la Secretaría de Salud y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),
Dijo que en 25 estados, las metanfetaminas son la principal sustancia por la que se demanda tratamiento; en siete entidades, la principal sustancia es el alcohol; y en Baja California y Sonora, los opioides se encuentran dentro de las principales sustancias por las que se demanda algún tipo de tratamiento.
“El alcohol y el tabaco son las sustancias con las que más se experimenta, también la cannabis, pero llama la atención que al menos en 7% de las personas que llegaron a tratamiento, experimentó directamente con las metanfetaminas, lo que habla también de la presencia de esta sustancia a edades muy tempranas, incrementando los riesgos asociados a este tipo de drogas”, advirtió.
Informó que el Sistema de Alerta Temprana analiza el uso de drogas emergentes, como el fentanilo, y éste se mantiene constante, sobre todo en la zona norte del país, en algunas ciudades como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Hermosillo y Ciudad Juárez.
“Vemos que la demanda de atención ha ido creciendo constantemente, se mantienen niveles realmente bajos, respecto a toda la demanda de atención por uso de sustancias, pero vemos la tendencia a la alza, que se mantiene con 518 casos atendidos en el 2023”, dijo.
El Sistema de Alerta Temprana también identificó que en México se empieza a utilizar Tucibi (droga sintética de la familia de anfetaminas), y fentanilo o heroína mezclado con Xilacina.
“Llama la atención que por primera vez, así como ocurrió con el fentanilo hace muchos años, se está encontrando la alteración de fentanilo y heroína con xilacina, especialmente en ciudades del norte del país. Hemos lanzado, este año, una alerta temprana para primeros respondientes y personal de salud, alertando acerca de que las personas que llegan a urgencias y que requieren atención inmediata, podrían haber consumido xilacina, que es una sustancia de uso veterinario para la cual, por ejemplo, la naloxona no tiene un efecto para revertir la sobredosis”, alertó.