El Gobernador del Estado afirmó que el área metropolitana cuenta con la dotación suficiente de agua para abastecer a la mayor parte de la población.
En conferencia de prensa informó que, con excepción de los municipios de Santa Catarina y una parte de García que no contará con el líquido en 3 o 4 días más, al instalar tuberías temporales que permitan conducir el líquido hasta esos municipios.
Samuel García Sepúlveda dijo que todos los tanques de distribución de Agua y Drenaje de Monterrey están llenos, por lo que, si existen hogares, sectores o colonias sin el suministro se debe reportar al organismo operador porque son casos muy específicos.
“A siete días post Alberto, Cuchillo lleno, La Boca llena, Cerro Prieto dos terceras partes y (presa) Libertad está en su máximo conforme a la cortina. Desde ayer se están suministrando 16.000 litros por segundo, la ciudad de Monterrey consume habitualmente entre 15 y 16,000, estamos por encima de ese número, 16,230 litros por segundo»
Enfatizó que el agua suministrada no es para consumo humano porque no cumple los estándares de ley.
«La estamos suministrando porque ya nos queremos reactivar porque ya queremos regresar a la normalidad”, mencionó García Sepúlveda.
Especificó que, si en algún domicilio, sector o colonia se carece de agua es un problema particular que debe reportarse para ser atendido con una cuadrilla especial.
Apertura de compuertas
La apertura de compuertas de las presas La Boca y el Cuchillo obedecen a una prevención para evitar daños a la población, tanto en las orillas del embalse, como agua abajo, explicó el gobernador.
Indicó que la Conagua es quien regula, determina y decide cuándo, por cuánto tiempo y la cantidad de agua que debe dejarse ir a través de las compuertas, y ese proceso está muy regulado y estudiado.
Esa regulación se realiza en base al nivel máximo de operación (NAMO), es decir el nivel máximo que permite no poner en riesgo a la población.
Santa Catarina
Por su parte, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que se sigue trabajando para reparar las tuberías en Santa Catarina y poder suministrar el agua a todo el municipio. Ante ello, pidió paciencia a la ciudadanía, a quienes dijo por lo pronto se está suministrando agua mediante pipas.
Y agregó que se está trabajando en una obra carácter provisional para poder llevar agua a Santa Catarina, señaló que es una tubería de polietileno de alta densidad que es muy resistente flexible y rápida de instalar.
“Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para que se resuelva esto cuanto antes, en el inter pues se está mandando (agua), tenemos 35 pipas y 11 de servicios de agua y drenaje más otras pipas que habían comentado el gobernador han puesto a nuestra disposición”, agregó Barragán.
Asimismo, el titular de Agua y Drenaje informó que hay otros dos fenómenos que ya están en formación y se están monitoreando para conocer su desplazamiento y si llegarán a la ciudad.