Este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el desfogue controlado de la presa El Cuchillo en China, Nuevo León.

Esta medida busca prevenir riesgos tanto para la infraestructura de la presa como para las comunidades aledañas.

La presa El Cuchillo, que se encuentra al 84% de su capacidad, alberga actualmente 947.6 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua. La Conagua planea reducir este volumen hasta 844 Mm3, liberando así 103 Mm3, o el 10% del agua almacenada.

En su comunicado, Conagua explicó que el desfogue se realizará a un ritmo de 100 metros cúbicos por segundo (m3/s) y continuará hasta alcanzar el nivel deseado. Esta acción fue recomendada por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) para garantizar la seguridad de la presa y de la población cercana, considerando el significativo aumento en el nivel del embalse en los últimos cinco días.

La Conagua enfatizó la importancia de seguir los protocolos de operación y prevención, y mantendrá un monitoreo constante de las condiciones climáticas y las aportaciones de agua al embalse. La dependencia también hizo un llamado a los residentes de las áreas aguas abajo para que extremen precauciones durante este proceso.

El agua liberada entrará hacia el Río San Juan, por donde correrá hasta la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, aunque no se ha especificado si será contabilizada como parte del pago anual de agua que Nuevo León debe enviar a Tamaulipas.

La operación se ajustará según las recomendaciones de la Gerencia del Consultivo Técnico de la Conagua y las condiciones meteorológicas prevalecientes.