Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de definir los resultados de la elección del municipio de Monterrey, el Tribunal Electoral del estado llevo a cabo la audiencia para la presentación de pruebas y alegatos.
Los trabajos se realizaron conforma a la impugnación que pretende el partido de Movimiento Ciudadano y su candidata a la alcaldía Mariana Rodríguez Cantú el 22 y 24 de junio.
Durante la mesa de trabajo, el magistrado Jesús Eduardo Bautista solicito un informe detallado a varias dependencias estatales, municipales y electorales.
Se informo que lo anterior forma parte del juicio 138 y sus acumulados 153, 264,168 y 169 presentados ante el TEE.
A las dependencias que se les solicito un informe son a la Junta Local del INE, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y a su director jurídico; a los titulares del Centro de Control Vehicular, Secretaría de Finanzas de Monterrey y C4, entre otros.
Como parte de las pruebas también se le pidió lo mismo a la Fiscalía General, Seguridad del Estado, Seguridad de Monterrey.
A todos ellos el órgano electoral les otorgo un plazo de tres días para entregar la información solicitada, el tiempo se les vence mañana.
Por si esto no fuera suficiente a la Secretaría de la Defensa Nacional también se le solicito un informe sobre versiones dadas en reuniones de Seguridad Pública.
Como al resto de las dependencias el Tribunal Estatal Electoral le otorgo un plazo de tres días también
“Al no restar ninguna otra fase por desahogar, se cierra la presente audiencia y se da por concluida la presente diligencia”, dijo Bautista.
En la audiencia estuvo presente Daniel Galindo representante jurídico del PAN quien aseguro que nada de lo que presento Movimiento Ciudadano no tiene sustento legal.
Que las pruebas son solo actas notariales que se aceptaron solo como dichos de personas, pero no sirven como elementos probatorios porque son hechos posteriores a la elección o previos a la misma, ni siquiera los videos.
Por su parte, Héctor Mateos representante de la ex candidata emecista aseguro que las pruebas son contundentes en donde se ve la participación de la Agencia Estatal de Investigaciones, incluso hasta cargando paquetes electorales.