Por: Jorge Maldonado Díaz
Un total de 86 planteles educativos del área metropolitana presentan algún tipo de afectación derivada por la tormenta tropical “Alberto” que azotó a Nuevo León.
Lo anterior lo informo Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación al llevar a cabo recorridos de supervisión y limpieza.
Para cumplir con el objetivo de Escuelas Dignas en los centros escolares inspeccionados acudieron las Directoras, Supervisoras o Inspectores, ATP e intendentes a trabajar de la mano con el personal de Recursos Materiales y Servicios.
En los planteles escolares del sur del estado, las autoridades educativas de las Oficinas Regionales, acompañadas de integrantes de la comunidad educativa realizaron labores de limpieza para asegurarse que los edificios estuvieran listos para recibir a los alumnos.
Entre las afectaciones que se atendieron fue la caída de bardas y árboles, filtraciones de agua, daños en techos, inundación o encharcamientos, falta de luz, entre otros.
La autoridad educativa informó que el personal continúa en el operativo para dar solución a las afectaciones y seguirá con el levantamiento de los daños durante esta última semana de cierre del ciclo escolar.
La Secretaría de Educación exhorta a la comunidad educativa a seguir las recomendaciones que emite Protección Civil y a estar atentos a los comunicados de esta contingencia, ya que seguirán las lluvias.
Mandan maquinaria
Como parte de los apoyos para comunidades en los municipios del Sur de Nuevo León, en sinergia la Secretaría de Participación Ciudadana, Simeprode y Limpialeón enviaron maquinaria pesada y apoyos humanitarios.
Hacia el municipio de Aramberri salieron un bulldozer, una retroexcavadora y dos camiones de volteo de 14 metros cúbicos para iniciar con las labores de limpieza de caminos que llevan a las comunidades y accesos principales, plazas públicas y retiro de material o árboles caídos a consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta “Alberto”.
Incluido en toda la maquinaria se trasladan Material de construcción como láminas, polines, herramientas como picos, palas y carretillas, aunado a la fuerza de trabajo de brigadistas multitarea, brigadistas para levantar peticiones ciudadanas ante los requerimientos de la población de aquella zona.
Dependencias del Gobierno de Nuevo León se han sumado a la ayuda humanitaria que este día comenzó a enviarse al Sur del estado y comunidades de la región citrícola.