Por: Jorge Maldonado Díaz
Las carreteras que convergen a Nuevo León se colapsaron ante la gran cantidad de agua que bajo de la sierra.
La más perjudicada fue la que conduce a Saltillo tanto la libre como la de cuota debido a los fuertes deslaves y a que un tramo quedo completamente bajo el agua.
Esto ocasiono que enormes filas de autos y tráileres comenzaran a formarse a tal grado que la cola llego a medir la cantidad de 28 kilómetros.
El problema se derivo a la altura del kilómetro 54 en donde el vital líquido arrastro piedras y lodos desde lo alto de la sierra.
De acuerdo con las autoridades en algunas zonas de la Autopista fue reportado el desprendimiento de la carpeta asfáltica.
En la Carretera a Laredo a la altura de la Cuesta de Mamulique en el municipio de Ciénega de Flores se presentaron fuertes deslaves.
Personal de Protección Civil y de la Guardia Nacional tuvieron que realizar un dispositivo para poder retirar de la carpeta asfáltica las piedras y lodo.
Lo mismo paso en la carretera Linares-Galeana en donde hubo deslaves en varios de sus tramos.
Por tal situación, por la mañana y parte de la tarde esta vía tuvo que ser cerrada por las autoridades.
Por deslaves en diversos puntos de la Sierra de Iturbide, desde ayer, está cerrada la Carretera Linares a San Roberto.
De acuerdo con el reporte, las lluvias torrenciales generaron nuevos desgajamientos durante la madrugada lo que ha impedido abrir la vía con dirección a Galeana.
Rocas desprendidas del cerro bloqueaban ambos carriles de la carretera, que es la única vía de toda la zona para viajar al sur del Estado.
En las carretera Nacional así como en la Reynosa se reportaron fuertes encharcamientos, lo que ocasiono el cierre parcial en algunos de los tramos.
Ante tal situación, la Guardia Nacional tuvo que hacer un operativo carrusel para ayudar a los automovilistas