Por: Jorge Maldonado Díaz
Con 25 votos a favor, el pleno del Congreso Local designo a Alejandro Reynoso Gil como nuevo Auditor Superior del Estado.
Cabe destacar que durante la sesión extraordinaria llevad acabo este martes, no se conto con la participación de los legisladores integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes de nueva cuenta se negaron a entrar.
El nuevo Auditor Superior se impuso a Rosaura Arámbula y Eduardo González, quienes formaban parte de la terna y que no recibieron voto alguno.
“De acuerdo a la votación emitida, se aprueba por 25 votos la designación del ciudadano Alejandro Reynoso Gil como Auditor General del Estado, por lo que solicito elaborar el decreto correspondiente y girar los avisos de rigor”, dijo Ricardo Canavati, presidente del Poder Legislativo.
Posterior a la votación, la oficial mayor del Congreso hizo la invitación al ganador para su respectiva toma de protesta.
Reynoso Gil llega al cargo en sustitución de Jorge Galván González quien decidió renunciar al cargo el pasado 11 de diciembre del 2023.
Cabe destacar que este hombre fue fuertemente cuestionado por los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Lo anterior al asegurar que este fue secretario del Ayuntamiento en San Nicolás, además se le relaciona con el panista y ex alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado.
A pesar de esto, el nuevo Auditor Superior, luego de tomar protesta ante el pleno del Congreso dijo que la prioridad será devolver la confianza al órgano autónomo, además de no politizarlo, pues hay más de 300 auditorías que deberán hacer en los próximos meses.
“Primero que nada, un piso parejo en temas de fiscalización, transparencia y obviamente no politizar la fiscalización y recuperar la credibilidad. Hemos revisado todo lo del 2023, en un piso parejo para todas las instituciones, he seguido los exhortos que nos ha hecho el Gobierno del Estado”.
“Todos los entes públicos están sujetos a fiscalización, no hay prioridad de (hacer cambios), todos somos libres de trabajar en diferentes ámbitos”, señaló.
Dijo también que le daría continuidad a los trabajos que se han venido realizando en la institución, ya que no se pueden detener los trabajos que se hace en la ASE.
La diputada Sandra Pámanes, dijo que es un intento desesperado del PRI y del PAN por no perder el control de estos órganos que deben ser autónomos.