Por: Jorge Maldonado Díaz
Si la próxima legislatura del Congreso Local quiere sacar las cosas adelante tendrán que realizar forzosamente un cabildeó y sentarse a negociar, así lo expuso, Eduardo Gaona Domínguez.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano antes de ir en busca de integrar más diputados de otras bancadas, deben de llegar a acuerdos entre las seis bancadas que conformaran la Septuagésima Séptima Legislatura.
Señaló que sin duda alguna el mayor reto de los diputados que iniciarán labores a partir del primero de septiembre será el nombramiento de los fiscales, el del Auditor Superior del Estado, las cuentas públicas, el tema del agua y del presupuesto para el próximo año.
Advirtió que de no existir los consensos muy difícilmente podrán sacar adelante todos estos temas.
Gaona Domínguez, manifestó que ante el escenario que se presenta, donde los distintos partidos contarán con un número similar de diputados, lo ideal es proponer nuevas formas de hacer política al interior del Congreso local.
“Yo diría principalmente tres: el tema de las Fiscalías, el del agua, porque estamos en un verano ardiente, y el del Presupuesto. Ya se viene otra vez diciembre encima, y ese será el reto de la próxima Legislatura”.
“Esperemos que con altura de miras y con oficio político todas las bancadas puedan entender esto y puedan reunirse para sacar estos temas”, aseveró.
Cabe recordar que la próxima legislatura estará integrada por primera vez en la historia por 24 mujeres y 18 hombres.
Señaló que esto puede ser un buen augurio porque las mujeres han demostrado tener capacidad de dialogo.
“Yo espero que esta nueva legislatura conformada por una mayoría con mujeres que dicen que las mujeres, estamos ciertos, tienen esa capacidad mejor para dialogar, para entender, para negociar”.
“Y en ese sentido esperamos que no exista esa parálisis, tal cual, nos la dejaron, hoy por hoy, el PRI y el PAN, desde febrero para acá”, puntualizó.