Por: Jorge Maldonado Díaz
Para dar cumplimiento y eficacia a los derechos de los pasajeros que viajan en avión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil.
La propuesta es una modificación al artículo 47 Bis 2 de la normativa que busca atender diferentes problemas a los que se enfrentan las personas cada vez que viajan.
Con la iniciativa se busca que los concesionarios o permisionarios deban establecer en sus micrositios un apartado para presentar quejas y denuncias para que de manera fácil y rápida los usuarios puedan externar sus inconformidades.
También la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá establecer mecanismos para regular estos módulos y garantizar que los procedimientos que ahí se realicen se hagan de forma sencilla y expedita.
Reyes señaló que una de las principales quejas son retrasos y cancelaciones de vuelos, así como tarifas y cargos ocultos cuando se compra un boleto.
«Los vuelos a menudo experimentan retrasos debido a problemas climáticos, técnicos, tráfico aéreo u otros factores», explicó la emecista.
«También (hay) la pérdida o daño de su equipaje registrado, lo que puede ser una fuente de frustración al llegar a un destino diverso a su hogar y no contar con sus pertenencias para asistir a una reunión de trabajo, un evento o cualquier otra razón que los lleva a realizar el viaje en primer lugar».
Cabe destacar que la iniciativa fue suscrita por los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.