Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, explicó que a fecha han ocurrido 8 homicidios en contra de candidatas y candidatos del actual proceso electoral; 4 asesinatos de personas que estaban registradas en sus partidos, pero que no alcanzaron a inscribirse oficialmente, y 10 asesinatos de aspirantes, pero no registrados oficialmente como candidatos.
En rueda de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez dijo que esos son los datos oficiales y no 34 como se indica en otros reportes
“A la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el INE o ante los institutos electorales locales. Este es el número oficial de candidatas y candidatos.
“También como ya se ha informado aquí, hubo cuatro lamentables homicidios de precandidatas, es decir, personas que estaban registrados oficialmente ante sus partidos, pero no alcanzaron una inscripción oficial; también ha habido lamentablemente 10 homicidios de personas aspirantes no registradas oficialmente antes sus partidos ni ante el INE, pero que fueron mencionadas a un cargo o ellos dijeron aspirar a algún cargo de elección popular”, explicó.
El presidente López Obrador acusó que la cifra de 34 candidatos y aspirantes asesinados tiene que ver con “el sensacionalismo, el alarmismo, el amarillismo” que, afirmó, difunden la prensa y organizaciones vinculadas al bloque conservador e incluso a agencias financiadas por el gobierno de Estados Unidos.
“Parece mentira, pero están administrando el dolor humano por cuestiones politiqueras, ni siquiera por cuestiones políticas porque lo que están defendiendo son privilegios que tenían y que perdieron, lo que están defendiendo es que continúe la corrupción que había y eso los lleva a mentir y cualquier cosa, pero no solo es tu caso, o sea, por esa información”, dijo.