Por: Jorge Maldonado Díaz
Una vez que culminen la jornada electoral, la recomposición del Congreso Local volverá a cambiar en donde el más perjudicado sería la bancada de Movimiento Ciudadano.
Esto debido a que los diputados suplentes que llegaron y se sumaron al partido naranja dejarán sus espacios para que los diputados propietarios asuman de nuevo el cargo.
Esto ocasionaría que MC perdiera dos escaños, mientras que el PRI y la fracción de Morena estarían recuperando curules.
El diputado con licencia Jesús Aguilar Hernández hoy candidato por la alcaldía de Hualahuises regresaría a su lugar en el Congreso y con ello el PRI recuperaría un espacio.
Su suplente Raymundo Treviño Cavazos, quien por cierto nunca ingreso a una sesión al pleno desde que tomó protesta, dejaría el espacio.
Movimiento Ciudadano se quedaría con 13 legisladores quedando de nueva cuenta como la tercera fuerza.
Y en caso de que el diputado con licencia por Morena Waldo Fernández González decida regresar, su suplente José Alfredo Pérez Bernal quien tampoco ingreso a una sesión en pleno desde que tomo protesta tendrá que dejar su lugar, por lo que el partido naranja se quedaría con 12 curules.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN espera que con los cambios puedan alcanzar los 28 votos para sacar adelante todo el trabajo trabado en un extraordinario.
“Vamos a ver la recomposición del Congreso después del proceso electoral algunos compañeros van a regresar, eso va a cambiar la composición de los suplentes voladores y eso creemos que podremos llegar a los 28 diputados nuevamente y poder tener la mayoría para poder hacer reformas constitucionales y reformas de ley, tal y como lo marca la Ley Orgánica de nuestro reglamento”, señalo.
El legislador panista señalo que de aquí a que culminen los trabajos de la actual legislatura el Congreso Local seguirá siendo el contrapesa del Poder Ejecutivo.
“La gente ve con buenos ojos el tema de contrapeso, porque el mensaje del Gobernador de puros señalamientos, puras grandes obras, son puras mentiras pues no vemos nada, ya hasta Tesla se le cayó, que era lo único que tenía, el estadio nuevo nunca llego, ya se pulverizaron las dos piedras que se pusieron”, señalo.