Por: Jorge Maldonado Díaz
Baltazar Martínez Ríos, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el Distrito 11 está en serios problemas, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le pidió que comprobara su discapacidad.
De acuerdo con la Ley Electoral cada partido o coalición debe de postular una fórmula para Diputados locales integrada por personas con discapacidad.
La designación del emecista bajo este término de inmediato ocasiono inconformidad y polémica.
El partido lo postulo bajo la justificación que tiene problemas de la vista y por ese motivo está obligado a usar lentes.
Partidos de oposición y personas con alguna discapacidad de inmediato cuestionaron esta situación, sin embargo, el departamento jurídico consideró que así podría cumplir con este requisito.
El panista Ixtoc Hinojosa interpuso la queja ante los tribunales al argumentar que Baltazar Martínez Ríos y Movimiento Ciudadano pretendían engañar postulando a una persona que no tiene discapacidad, como si la tuviera.
La queja se fue a la Sala Superior y los magistrados ordenaron al candidato a diputado local presentar cuanto antes una constancia que acredite su condición de discapacidad.
Lo anterior, debido a que los organismos electorales no tienen claro qué tipo de discapacidad es con la que cuenta para participar en la contienda representando a este grupo poblacional.
“En cuanto al fondo, se somete a su consideración modificar la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León al resolver los expedientes 38-2024 y sus acumulados, y en consecuencia, sus acuerdos emitidos por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León ya que la constancia presentada, para sustentar la postulación de la persona con discapacidad, no contiene elementos objetivos que demuestren su pertenencia a este grupo”.
“Por lo que se determina que se deberá permitir la presentación de una diversa para que la autoridad administrativa resuelva lo conducente»” señalaron.
En caso de que el abanderado de MC no pueda acreditar su discapacidad, la Sala Regional ordenó postular a otro candidato que sí acredite algún tema de discapacidad dentro de lo establecido en la normativa.