Por: Jorge Maldonado Díaz
A menos de dos semanas para que se lleva a cabo la contienda electoral el número de denuncias ante la Fiscalía Especializada en delitos electorales incrementaron de manera considerable, así los informo Ismael Suárez Treviño.
El encargado del despacho señalo que hasta la fecha se han interpuesto un total de 217 quejas para su debida investigación.
Indico que en el mes de octubre cuando arranco el proceso electoral para el 2024 se presentaron trece denuncias.
Sin embargo, conforme avanzaron los días estas comenzaron en aumento a tal grado que el mes de abril es en donde los candidatos se han presentado ante el Ministerio Público especializado en la materia.
Dijo que la mayoría de los aspirantes que presentaron su queja ha sido por las amenazas que han estado recibiendo.
Carpetas de investigación que siguen abiertas debido a que se está llevando a cabo una investigación al respecto para determinar quién o quiénes han sido los partícipes de esos hechos.
“Tenemos la obligación de investigar los delitos, la tendencia en abril eran cometidos por servidores públicos era lo que imperaba, posteriormente ha cambiado un poco la tendencia y hoy lo que se esta denunciando son delitos en materia electoral que han sido ejecutados por ciudadanos en general como amenazar al electorado y otras conductas que también pueden ser investigadas”, dijo.
El funcionario dijo que entre los casos que han llegado y que están en proceso están los casos de Graciela Villarreal, candidata a la alcaldía de El Carmen por MORENA y Partido Verde Ecologista de México el 12 de abril y de Linda Padilla, aspirante al municipio de Guadalupe, el 25 de abril.
Informo que conforme se vaya acercando el dos de junio, seguramente las cifras se dispararan por lo cual se mantendrán a la expectativa para atender el llamado de la ciudadanía y de quienes se sientan afectados.
Para tal efecto puso a disposición el teléfono de WhatsApp 81 34 04 62 05 para cualquier reporte de irregularidades.
Dijo que estarna al pendiente durante el transcurso del proceso, como el día de la jornada electoral del 2 de junio, pues incluso la denuncia ciudadana puede cambiar el rumbo de la elección.