Por: Jorge Maldonado Díaz
Una nueva alerta lanzó la Dirección de Protección Civil ante la tercera ola de calor que se vivirá en la entidad a partir del próximo miércoles
La temperatura será tan alta que se prevé que pueda alcanzar los 39 grados centígrados a 45 en varios municipios de la entidad.
Por tal motivo, las autoridades recomendaron a la ciudadanía a no salir de las 11:00 horas a las 16:00 horas, que es el tiempo en que el calor se siente más.
De acuerdo con el reporte, el martes se alcanzará los 38 grados, pero a partir del miércoles y jueves, el área metropolitana registrará una temperatura de 39 grados con una sensación termina de 43 grados.
Pero a partir del viernes hasta el lunes se prevé que Nuevo León alcance los 41 grados centígrados.
Estas temperaturas se estarán presentando en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, solo por mencionar algunos.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a tener mucho cuidado porque en la entidad ya se registró el primer fallecimiento por golpe de calor, el año pasado Nuevo León tuvo un total de 102 fallecidos por este motivo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, del total de personas fallecidas 13 fueron por deshidratación y 89 por golpe de calor.
Las altas temperaturas pueden provocar un impacto en la salud, pues en 2023 se presentaron mil 102 casos, de los 4 mil 300 en el país, por condiciones extremas y críticas de calor en el Estado y que fueron atendidas en un centro de Salud.
“Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se ha establecido sobre el occidente del país, propiciando un incremento de las temperaturas sobre entidades del noroeste, norte y occidente de México”, se lee en un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional.
Erick Cavazos Cavazos, director de Protección Civil del Estado, informó que se implementará un operativo especial de hidratación en paradas de camión y estaciones del Metro donde participarán 4 mil elementos en todo el Estado.
Las autoridades recomendaron a la gente a estarse hidratando constantemente, sobre todo a los menores de edad y adultos mayores.
Además de usar bloqueador solar, ropa ligera y en colores claros, playeras a camisas de manga larga, gorra, sobreros y lentes obscuros.
Las autoridades exhortaron a las autoridades estar al pendiente de los informes oficiales para evitar desgracias que lamentar ante esta ola de calor que se aproxima.