“El día de hoy se anuncia el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será de 10% en promedio. Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.
“A finales del gobierno de Calderón, un maestro de grupo de primaria ganaba 9 mil 580 pesos mensuales; a finales del gobierno de Peña, 11 mil 952 pesos mensuales; y ahora obtendrá 17 mil 635 pesos mensuales. Es decir, un incremento solo en el sexenio de 47.5%.
“En cuanto a los trabajadores administrativos del sector, con Calderón ganaban 6 mil 758 pesos; con Peña, 8 mil 430 pesos, y ahora recibirán 16 mil 778 pesos. Un incremento de prácticamente el doble”, refirió.
Maestros responden
La secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Oaxaca, Yenny Aracely Pérez Martínez, aseguró que la propuesta de un incremento salarial del 10% al salario de los maestros no responde a la demanda del magisterio que reclama un aumento del 100% directo a su sueldo, para cubrir la inflación y contar con poder adquisitivo.
En tanto, el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, calificó como «muy aceptable» el aumento del 10% al magisterio nacional anunciado esta mañana por el presidente.
Al llegar a Palacio Nacional para asistir a la comida ofrecida por Andrés Manuel López Obrador por el Día de la Maestra y el Maestro, el líder magisterial manifestó que es de reconocer el esfuerzo que hace el gobierno federal para entregar este aumento salarial.
“Me pareció muy aceptable. Ustedes se enteraron que a nivel superó a la UNAM; a la UAM les dieron un 4% de incremento y el hecho de que al personal de educación básica se les dignifique con un 10% nos parece muy aceptable.