Por: Jorge Maldonado Díaz
El presidente del Congreso Local, Ricardo Canavati Hadjópulos dijo que hasta el momento no se le ha notificado sobre la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral.
Por tal motivo desconoce el alcance del veredicto de los magistrados en donde valida la toma de protesta realizada a Rosaura Guerra Delgado por la vicepresidenta Tabita Ortiz Hernández.
El también diputado priista señalo que una vez que le sea notificado la decisión tomada por le tribunal, hasta ese momento tomarán las acciones que crean pertinente.
“Somos y seremos respetuosos de las autoridades electorales, en tal sentido, no hemos sido notificados sobre dicha resolución, por lo que oficialmente no tenemos conocimiento de los detalles, ni de sus alcances”.
“Una vez que tengamos la notificación, actuaremos en consecuencia de la mano de la Dirección Jurídica del Congreso”, respondió.
Cabe destacar que el pasado 24 de abril del presenta año, Canavati Hadjópulos desconoció el nombramiento de Guerra Delgado luego de que apareciera después de siete meses Alhinna Vargas en el Congreso Local.
Una vez que ingresó a la sala de juntas previas del PRI, la legisladora tomó asistencia, pero al ver que no se completó el quórum para llevar a cabo la sesión, se retiró sin decir palabra alguna ante los medios de comunicación.
Ricardo Canavati Hadjópulos, presidente de la Mesa Directiva dijo que al quedar integrada a las labores legislativas, el Poder Legislativo se veía impedido de cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral.
“En razón de que la diputada Alhinna Vargas García ha tomado asistencia para la sesión de hoy en términos del Artículo 16 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, de los Artículos 41 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y siendo un hecho notorio la reasignación de funciones de la citada diputada local Vargas García, nos encontramos en la imposibilidad jurídica de cumplir con el requerimiento del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León en torno a la toma de protesta de la ciudadana Rosaura Guerra Delgado”, indicó.
En caso de que le sea notificado, el Congreso del Estado tendrá que acatar la orden y convocar a los legisladores para que reanuden la sesión que aún esta en permanente.
“Insisto en que no podemos adelantar juicios, ni anticipar en nuestros actos hasta no tener certeza jurídica…Es importante recordar que el Congreso se declaró en permanente durante todo el mes de mayo, así que seguimos atentos a estos temas y el pleno puede sesionar en cualquier momento cuando haya un asunto que así lo amerite», reiteró Canavati.