Por Agencia + Cultura
Monterrey, NL.- Se conoce de la historia de «El Planeta de los Simios» desde 1968, con Charlton Heston protagonizando la historia de un astronauta viajando en el tiempo hasta caer en un mundo similar al de la Edad Media poblado por simios.
Pero en esta entrega, bajo el título “El Planeta de los Simios: Nuevo Reino”, de la 20th. Century Studios, se ofrece una visión diferente.
El director y productor Wes Ball afirmó que este nuevo filme, en salas a partir del 9 de mayo, es una película que rinde homenaje a la última trilogía de El Planeta de los Simios, pero que no es directamente una secuela, sino que labra su propio camino.
“Estamos en el mismo universo, pero es una historia sobre renacimiento y un nuevo comienzo, un capítulo nuevo en este extenso legado de películas”, dijo Ball.
“Se me ocurrió un concepto simple, el de una historia de maduración de un joven simio y los extraordinarios sucesos que lo obligan a salir a un mundo que no conoce en absoluto. De paso nos enteramos de lo que sucedió después de la muerte de César, que en esta película ya han pasado varios cientos de años. La película es sobre la educación y el despertar de Noa a un mundo más amplio y a ideas más elevadas”.
Protagonizada por Owen Teague, Freya Allan, Kevin Durand, Peter Macon y William H. Macy, el filme tiene como guionista a Josh Friedman basado en personajes creados por Rick Jaffa y Amanda Silver.
Ball le da nueva vida a la épica franquicia global situada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en el que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en las sombras.
Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un viaje desgarrador que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.
Para las generaciones que pasan por edades de 50 y 60 años de edad, seguramente que traerá recuerdos a la cabeza de cuando veía en televisión algunos de los capítulos de la serie televisiva.
Pero para los millennials, la historia dará mucho que pensar y se dejará llevar por aspectos ya propiamente de la realización de la película, tanto por la tecnología usada para dar vida a los personajes, como por la forma en que el relato les llega a través de la pantalla grande.
Luego del éxito de la trilogía “El Planeta de los Simios”, que comienza con un virus creado por el hombre que se disemina por el mundo y muestra la destrucción de la humanidad y el ascenso de las especies de simios, todo a través de los ojos de César, 20th Century Studios tenía mucho interés en continuar con la popular franquicia.
Pero primero y principal, cualquier historia nueva debe ser novedosa, tener personajes nuevos y crear una nueva era para “El Planeta de los Simios”.
Entonces, ya no solo se trata de César, sino de Próximus César, el antagonista que conoce el mundo del pasado y quiere rescatar los artefactos de esa época para construir un reino en el cual los simios avanzados tengan la primacía.
“Próximus César tiene la idea de que si pudiese encontrar la información y toda la tecnología que dejaron los humanos, podría hacer que la evolución de los simios se hiciera mucho más rápidamente en los siglos venideros”, expresó Durand sobre su personaje.
“Cuando lo vemos por primera vez, es muy articulado, es el tipo de personaje que hace todo por cualquier medio. Tiene un cierto nivel de carisma y los demás simios comienzan a entender que la manera en la que él ve el futuro podría ser beneficiosa para ellos, incluso cuando algunos de ellos les cuesta aceptar la forma que tiene de conseguir las cosas.
“Él está construyendo su propio reino, y está junto a una gigantesca bóveda que dejaron los humanos al lado del mar. Y su castillo es básicamente un barco abandonado que él convirtió en su morada”, expuso el actor.
Ver en pantalla grande esta producción es lo más recomendable y es buena opción para los amantes del cine de acción, ya disponible en las carteleras.
Texto: Vicente Guerrero
Tráiler: