Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, Nuevo León.- El retraso para la entrega de las nuevas unidades adquiridas por el Gobierno del Estadio ya tuvo sus consecuencias, luego de que un Juez de Control vinculará a proceso a dos funcionarios del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Gobierno de Nuevo León.
La imputación de los presuntos delitos son el ejercicio ilícito del servicio público y entrega tardía en el contrato de arrendamiento de 800 camiones ecológicos.
De acuerdo con la investigación, los funcionarios estatales involucrados en la operación en donde presuntamente se cometieron las irregularidades son José Manuel V., director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) del Gobierno del Estado y Fernando B., responsable de la Dirección de Administración y Finanzas del mismo instituto estatal.
El expediente llegó a manos del juez, luego de que la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo el análisis y una minuciosa investigación.
En la carpeta de judicial 5894/2024 quedó establecido que no se elaboró una investigación de mercado con los requisitos de Ley.
Pero lo que más agravó la situación es que no se respetó el acuerdo de la licitación, es decir, no se cumplieron los plazos establecidos para la entrega de las nuevas unidades.
De acuerdo con fuentes consultadas, los camiones verdes del Nuevo Nuevo León fueron entregados meses después de la fecha contratada.
En el contrato se advirtió que los 800 camiones se entregarían a más tardar en septiembre del 2022.
Pero lamentablemente las cosas no sucedieron así, las unidades según la investigación hecha por el Ministerio Público fueron entregadas oficialmente 15 meses después, es decir, hasta el 29 de diciembre del 2023.
Al quedar vinculados a proceso, el Juez que lleva el caso determinó medida cautelar para los dos funcionarios estatales.
Estos deben presentarse cada 15 días a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares en lo que se lleva a cabo el proceso.
Dentro de la misma resolución quedó establecido que el cierre de la investigación final sería el 8 de julio.
Es de destacar que la administración estatal destinó en la adquisición de las nuevas unidades un monto total de 2 mil 244 millones 872 mil 033.52 pesos