Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante los pocos más de mil 789 expedientes rezagados, la bancada del PAN en el Congreso Local espera que en los tres meses restantes que le queda a la actual legislatura puedan sacar la mayoría de dictámenes posibles.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción señalo que realizaran el trabajo a través de las comisiones.

Nosotros en comisiones seguimos trabajando tratando de sacar dictámenes, la Comisión de Legislación debe de tener cerca de 70 expedientes por sacar y la Comisión de Hacienda una gran cantidad y la de Medio Ambiente que son con las que ya hemos platicado”.

“Por la inasistencia de los diputados de Movimiento Ciudadano que no entran al pleno y que no hemos podido realizar reformas de ley tenemos 186 dictámenes circulados que no hemos podido avalar o rechazar en el pleno, y eso es por la inasistencia de 14 legisladores de MC”, señalo.

Para tal efecto, el líder de los legisladores panistas dijo que se está trabajando al interior de las comisiones para sacar adelante los expedientes.

Cada una de las comisiones están trabajando insisto, nosotros hemos venido sacando en estas últimas semanas algunos expedientes y vamos a seguir trabajando y sacando los dictámenes que más se puedan”, indicó.

Cabe recordar que a los diputados del Congreso Local le quedan 116 días de labor legislativa, ya que su periodo culmina el 31 de agosto.

Ese día será el último en que se presenten a sesionar para darle paso a la siguiente legislatura que iniciaría con una herencia muy fuerte de expedientes rezagados. 

Las comisiones del Congreso local con más rezago son la de Hacienda con 298 expedientes; la de Legislación, con 253; la de Justicia, con 176; la de Salud, con 130; la de Medio Ambiente, con 124, y la Educación, con 116 expedientes que no han sido analizados.

A pesar de este bajo rendimiento y escasos resultados, se agregó en el comunicado, más de 30 legisladores buscan la reelección o un nuevo cargo de elección popular.

Cabe destacar que gran parte del rezago legislativo y la parálisis que existe dentro del Congreso Local se debe en gran medida  porque el PRI y el PAN se está peleando con el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda y han desatendido los temas que se han estado presentando.