La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó la administración del Aeropuerto Internacional del Norte, ubicado en Nuevo León, a la empresa Olmeca-Maya-Mexica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta asignación fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación.
Según la información proporcionada por la dependencia, Olmeca-Maya-Mexica ha demostrado tener las capacidades necesarias en los ámbitos jurídico, técnico, administrativo y financiero para asumir esta responsabilidad. La Comisión Intersecretarial para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos emitió una opinión favorable para que la SCT otorgara la asignación a esta empresa.
La compañía, creada en junio de 2022, cuenta con experiencia en la operación y administración de diversos aeropuertos, estaciones, centros de distribución de combustibles aéreos, estaciones de servicio de gasolinas, hoteles, parques, museos y la aerolínea Mexicana de Aviación.
Anteriormente, el Aeropuerto Internacional del Norte era operado por la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos Aeropuerto del Norte, fundada por un grupo de empresarios locales. Sin embargo, con la nueva asignación, la administración de la terminal aérea pasará a manos de Olmeca-Maya-Mexica.
El Aeropuerto Internacional del Norte es considerado el principal aeropuerto de aviación privada a nivel nacional y registra un alto volumen de operaciones anuales. Equipado con tecnología de última generación y un destacado cuerpo de rescate y extinción de incendios, desempeña un papel crucial en el transporte aéreo en la región.