Buscan regular cirugías bariátricas

0
114

Por: Jorge Maldonado Díaz

Para fomentar la adecuada práctica de cirugías bariátricas por las instituciones de salud pública y privadas, así como por los establecimientos autorizados, la bancada de Movimiento Ciudadano impulsará una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud.

La diputada Daniela Puente Montemayor explicó que este tipo de cirugías son para bajar de peso.

Y aunque pareciera ofrecer algunos beneficios, existen también riesgos y efectos secundarios que en muchas ocasiones son desconocidos por los pacientes.

Por ejemplo, puede darse el caso de infección, obstrucción intestinal, deficiencias nutricionales, reflujo gastroesofágico, coágulos sanguíneos, neumonía o úlceras sangrantes.

Es por eso que se busca que los establecimientos que presten este tipo de servicios sin apego a lo dispuesto a las leyes, deberán ser sancionados a fin de incentivar un tratamiento integral e informado a los pacientes.

“El número de pacientes que se someten a este tipo de cirugías va en incremento, pero no así la debida información sobre los riesgos y consecuencias de las cirugías en mención, por lo que lamentablemente hemos sido testigos de múltiples testimonios sobre los estragos de las mencionadas cirugías”, dijo la Congresista.

“Han habido casos en que las personas han perdido la vida tras o durante una cirugía bariátrica, además, se han presentado situaciones en que las secuelas aparecen muchos años después, por lo tanto, considero de suma relevancia que la información se encuentre al alcance de todos al momento de tomar la decisión sobre si someterse o no a una cirugía bariátrica”.

Puente puntualizó que el objetivo de la iniciativa es que mediante campañas permanentes de información pacientes y ciudadanos tengan pleno conocimiento sobre los riesgos a largo plazo de las cirugías bariátricas, así como brindar una mayor seguridad para los pacientes al exigir que quienes realicen cirugías bariátricas cuenten con su título profesional y certificado de especialización registrado por las autoridades educativas competentes.