«Se determinó avanzar en el tema del catálogo porque se estimó que era mucho más amplio, que no solamente nos acotaba analizar una elección que fuera la Presidencia, sino también el poder exponer cualquier persona y servidora pública que rompa con la legalidad, digamos que tenga alguna intervención cualquiera que sea de cualquier nivel, tanto la intervención, como el servidor o servidora pública», explkicó Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Aclaró que el catálogo de sancionados, recién aprobado por el Pleno, no sólo se refiere a la posible intervención del Ejecutivo federal.
Dijo que será una herramienta para la calificación de la elección, como cada una de las sentencias que se aprueben.
«Entonces podemos ir tomando nota, podemos ir haciendo cada quien sus temas, o un cuadernillo en cada ponencia.
«En el momento en que se lleve a cabo la calificación de la elección presidencial, pues por supuesto que será analizado en el contexto y los resultados», precisó.
«El Tribunal va a cumplir 30 años, en donde hemos ya calificado la elección presidencial de 2000, del 2006, del 2012, del 2018. Y ahora tendremos también la responsabilidad de calificar la elección Presidencial de este 2024.
«Es decir, el Tribunal Electoral sabe cuál es su trabajo y siempre está en una posición conforme a Derecho, resolver, analizar, por supuesto, todos los medios de impugnación que se presenten, analizar todas las pruebas que obren en el expediente y hacer este análisis jurídico y contextual de los hechos que nos aporten en cada uno de los expedientes», sostuvo.
Ante expresiones del Ejecutivo federal, de que se siente censurado por la veda electoral, la presidenta del Tribunal Electoral remarcó que los servidores públicos están acotados en la libertad de expresión.
«Desde el cargo más alto hasta el cargo más bajo de servidores y servidoras públicas es sancionado cuando se vulnera lo que está permitido en la ley.
«La libertad de expresión por supuesto que se valora en esta institución, pero quienes somos servidores públicos tenemos algunas restricciones, que no necesariamente tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, sino con las responsabilidades que tenemos como servidoras y servidores públicos, y eso aplica para todos, incluso para las magistradas y los magistrados», explicó.
«Nunca un partido político ni ningún actor, ni ningún grupo de Poder podrá decir, ni a mí, ni a ninguno de mis compañeros qué hacer, cómo votar.
«Y la verdad, no, ni nos tiembla la mano, ni nos doblamos porque ya tenemos 30 años todos haciendo esto, ejerciendo nuestra función de juzgadoras y de juzgadores. Así que tengan confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», puntualizó.
«El Tribunal Electoral no está en campaña, no está buscando una candidatura y el Tribunal es la última instancia, es parte de nuestro sistema jurídico y de nuestro Sistema electoral, por supuesto, pero no podemos involucrarnos o ser parte de esa polarización.
«Tenemos es que tener la fuerza, la fortaleza, la preparación para disolver, yo digo, en lugar de resolver, disolver los conflictos conforme a la Constitución, a la Ley y a los principios que nos rigen».