Al iniciar el mes sagrado para los musulmanes, Isarel endureció las medidas para la entrada de los palestinos residentes de la Cisjordania ocupada por Jerusalén durante el Ramadán, informó el COGAT, organismo del Ejército israelí.
Sólo podrán ingresar en la Explanada de las Mezquitas de la Ciudad Vieja, para asistir a los viernes del rezo los hombres mayores de 55 años; las mujeres mayores de 50 y los niños de hasta 10 años, según el comunicado.
El organismo israelí avisa que todos ellos necesitarán previamente un permiso válido el cual puede estar sujeto a cambios por «razones de seguridad».
Estas nuevas medidas aprobadas por las autoridades israelíes reducen significativamente los permisos para los palestinos de Cisjordania a diferencia de años anteriores en las que se permitía la entrada de todas las mujeres sin permiso previo; de los niños de hasta 12 años e incluso los varones de entre 45 y 55 años con un permiso «vigente».
El anuncio choca con lo que el compromiso del primer ministro, Benjamín Netanyahu que hizo la semana pasada de que no iba a restringir el acceso de fieles para orar en la mezquita de Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas.
Durante la guerra, Israel restringió el acceso a la Explanada de las Mezquitas los viernes de rezo a los palestinos más jóvenes, y solo permitía la entrada a mayores de 60 años y mujeres.
La primera jornada de ayer del Ramadán se produjo sin grave incidentes y un total de 35 mil fieles acudieron a la Explanada de la Mezquita para realizar sus oraciones.