Por: Jorge Maldonado Díaz
Por cuestiones de salud, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Luis Mancillas renuncio a su cargo a partir del ocho de marzo.
El Congreso Local al tener conocimiento de la situación sesiono en comisión y ante el pleno se aprobó por unanimidad la solicitud.
Cabe destacar que Mancillas quien estaba por cumplir 20 años dentro del Poder Judicial del Estado en donde fungió como juez, posteriormente paso a ser magistrado en donde llego a ocupar incluso la presidencia del TSJ.
Aparentemente problemas de salud, obligaron al magistrado a tomar la decisión de retirarse de su cargo seis meses antes.
Como parte del organigrama del Poder Judicial del Estado, este hombre venía ocupando la Décima Sala Penal.
Este lunes, la solicitud fue presentada en asuntos en cartera durante la Sesión Ordinaria del Congreso Local.
Javier Caballero Gaona, presidente de la Comisión de Gobernación pidió que el expediente fuera turnado en carácter de urgente para de inmediato citar a sesión.
Los diputados integrantes de la comisión al llevar a cabo la mesa de trabajo no tuvieron problemas para avalar la renuncia.
Antes de que culminaran los trabajos legislativos de este lunes, el pleno del Congreso avalo el escrito.
“En virtud de que el periodo por el que fue ratificado por este Congreso del Estado aún no termina, está en posibilidad de presentar su renuncia al cargo que actualmente ostenta a este Poder Legislativo”.
“En ese sentido, y una vez analizado el escrito presentado por el magistrado, se desprende del mismo la manifestación voluntaria de dejar el cargo que actualmente ostenta, … por lo que se acepta la renuncia en los términos solicitados por el licenciado Jorge Luis Mancillas Ramírez, al cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado surtiendo efectos a partir del día 8 de marzo del 2024”, señala el acuerdo.
Mancillas estaba cubriendo un segundo periodo de diez años, contado a partir del 15 de septiembre de 2014 y que concluía el 14 de septiembre del 2024.
Hasta el momento no se sabe quien será designado como magistrado interino de la Decima Sala Penal, mientras emiten la convocatoria formal para elegir a quien lo sustituirá de manera definitiva.