Monterrey, Nuevo León.- Ante el pronóstico de tolvaneras que se presentarán este fin de semana, la Secretaría de Medio Ambiente intensificó las medidas preventivas que eviten la polución del aire, así como la presencia de incendios tanto en la zona metropolitana como en las sierras.
En el Nuevo León Informa, en donde estuvo acompañado por la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez y el titular de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos; el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz hizo un llamado a las Cámaras empresariales y sociedad en general.
“Hacemos un llamado a la CAINTRA, a CANADEVI, a CMIC para que sus socios participen evitando que se genere polvo en los patios de las empresas, en las construcciones”, señaló.
“Vamos a poner a especial atención donde sabemos que se levanta polvo este sábado y este domingo y a partir del día de hoy, concreteras asfalteras, sitios donde normalmente se genera polvo cuando hay vientos, obviamente las pedreras pedimos también ahí que estén muy atentos para que no se genere polvo que no contribuya al polvo que va a venir de fuera del área metropolitana de Monterrey”.
Así mismo, Martínez Muñoz pidió la contribución de los presidentes municipales del Estado para aplicar medidas de prevención tanto para reducir la contaminación del aire, como evitar incendios ante el pronóstico de tolvaneras.
“La recomendación para que todos los alcaldes de Nuevo León desde Zaragoza hasta Anáhuac nos ayuden a que no se queme pastizales, que no se quemen restos agrícolas, que no se queme basura en la sierra porque tanto hoy, pero sobre todo mañana sábado y el domingo, van a haber condiciones propicias para incendios forestales o en lotes baldíos”, refirió.
En su intervención la titular de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, dijo que aún y cuando se trata de una fuente natural de contaminación, se pedirá a las empresas cumplan las medidas para reducir las emisiones.
“Como hemos estado comentando se esperan fuertes vientos y tolvaneras para este fin de semana, las condiciones van a ser muy críticas por la entrada de polvo y por la suspensión de partículas de manera natural precisamente por la acción del viento”, señaló.
“El día de mañana (sábado) estas condiciones van a exacerbarse, van a ser más más severas y vamos a llegar a tener condiciones de extremadamente mala calidad del aire, y como ya hemos comentado, sí quiero reafirmar esto es por temas naturales.
“A las empresas, a las fuentes fijas y a las fuentes de área, ya se les se les dio indicación de que mantengan continuamente la operación de sus sistemas anticontaminantes y que estos estén trabajando de forma óptima, también que suspendan en la medida de lo posible todas aquellas medidas que generan partículas, esta condición se va a ir haciendo cada vez más estricta y conforme vayamos avanzando hay giros estatales que tienen que suspender por ejemplo las pedreras”, agregó.
Por su parte el director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos informó que la dependencia activo la alerta a través de brigadas.
“Más de 14 unidades de Protección Civil del Estado destacamentadas en cada uno de los puntos, especialmente vamos a tener en la sierra de Santiago, Rayones, Zaragoza Galeana y obviamente la región citrícola, son acciones preventivas para cualquier incidente que se llegará a presentar en forma inmediata, lo podamos atacar”, puntualizó.