Por: Jorge Maldonado Díaz
Para su análisis o estudio, la diputación permanente del Congreso Local le dio entrada a las cinco renuncias de los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
Fue el diputado Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa Directiva, quien turno los expedientes a la Comisión Anticorrupción.
“Escritos signados por los ciudadanos Karen Flores Vita, Sarahí Marcela Aranda García, Jesús Ernesto Salas Ibarra, Ulises Alejandro Silva Garza y Juan Carlos Tolentino Flores, mediante los cuales allegan manifestaciones con relación a los cargos conferidos”, se leyó en los asuntos en cartera durante la sesión de la Permanente.
Cabe destacar que este órgano es de suma importancia ya que es el encargado de revisar el desempeño de las fiscalías.
Además de participar en los procesos de designación de estos funcionarios, desde la revisión de que los candidatos cumplan con los requisitos y hacer las propuestas de los perfiles que pudieran ocupar el cargo.
Como se recordará, fue desde el pasado 19 de enero cuando cuatro de los integrantes renunciaron, mientras que el 25 lo hizo el último de los cinco.
Sarahi Marcela Aranda García presento su renuncia de carácter de irrevocable al considerar que no se han cumplido los fines de dicho Comité.
Jesús Ernesto Salas Ibarra otro de los integrantes, dijo que su decisión fue única y exclusivamente por cuestiones personales.
Mientras que Ulises Alejandro Silva Garza en su escrito argumento que el motivo de su salida era por temas de salud.
Juan Carlos Tolentino Flores señalo en su carta a los diputados dijo que su renuncia era de manera voluntaria.
De Karen Flores Vita no se especificaron los motivos que la orillaron a renunciar al cargo dentro de la SEA
Será la Comisión Anticorrupción quien revisará los expedientes para especificar la estrategia a seguir para ver quien ocupara los puestos que quedaron vacantes.