Por: Jorge Maldonado Díaz
Mientras que algunos diputados calificaron las iniciativas ambientales propuestas por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda como improcedentes y populistas, otros señalaron que analizaran las propuestas para ver que tan factible es aprobarlas.
Itzel Castillo Almanza, diputada del PAN y presidenta de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso Local dijo que revisaran las reformas esperando que el mandatario estatal no este jugando y de ser necesario realizaran mesas de análisis de la problemática ambiental que enfrenta el Estado.
“A nosotros como Congreso del Estado nos preocupa la calidad del aire que estamos respirando todos. Si nos corresponde a nosotros hacer las modificaciones para contar con un aire limpio, cuenten con nosotros”.
“Si esta iniciativa que presenta el Gobernador es para mejorar nuestro aire, que cuente con el Congreso del Estado, si es para quedar solamente como que «yo como Gobierno actué», pues no se vale, no vale nada más jugar el dedo en la boca como lo está haciendo el Estado.
La competencia la debemos de respetar, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde, lo que le corresponda al Congreso federal, pues será allá”, expuso.
La diputada del# PRI, Lorena de la Garza Venecia dijo que las iniciativas era una medida populista porque antes de moverle a la ley local, se debe de realizar cambios a la norma federal.
“Esta iniciativa parece más como una acción populista para ganar tiempo ante la presión social, pero en realidad es algo que no tiene pies ni cabeza porque viola el orden constitucional, primero tiene que reformarse la Ley federal y una vez que se haga esa reforma podremos modificar el marco normativo local”.
Al respecto, el diputado Waldo Fernández de Morena, dijo que la reforma es notoriamente improcedente, porque se requiere de una reforma a la Constitución federal y no a la local.
“Es una reforma totalmente improcedente, porque modificar una Ley sin modificar la norma federal ni la Constitución federal, pues es una llamada a misa, porque el tema de la Refinería es un asunto de competencia federal, está claramente vinculado en la Constitución federal, es una reforma que en mi opinión es improcedente y no creo que vaya a prosperar”.
«Si el Congreso la vota, pues seguramente sería controvertida por instancias federales, porque en mi opinión está invadiendo atribuciones y violando el pacto federal… tendría que ir primero a buscar una reforma federal que le permita a los Estados regular…. yo lo único que veo es que es una bomba mediática simplemente para quererse trepar al tema de que él está tratando de hacer algo, cuando sabe que no procede por ser un asunto cien por ciento federal”, puntualizó.