Por: Jorge Maldonado Díaz
El Partido Acción Nacional avaló la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León ante el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Daniel Galindo, director Jurídico del PAN aseguró que con esto la coalición entre el PRI, PAN y PRD estaba más fuerte que nunca.
Señaló que las acciones emprendidas por el partido de Morena eran patadas de ahogado ante la amenaza que están viendo para el próximo proceso electoral.
Lo anterior lo señaló luego de que el Tribunal Electoral del Estado ordenó al PAN que en un plazo de 24 horas presentará el aval de la Comisión Permanente Nacional de su partido a la coalición que tiene con el PRI y el PRD.
La orden deriva del cumplimiento del juicio de inconformidad JI-9/2024 emitido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“El pasado 24 de enero la Comisión Permanente Nacional seccionó y entre sus asuntos estaba ratificar la exponencial que se emitieron en diciembre y enero a lo largo y ancho del país para avalar coaliciones, candidaturas, entre ellas estaba la de Nuevo León, y desde diciembre el Instituto Electoral nos había requerido que se le informara cuando sucediera esto y mandáramos la documentación correspondiente para tener avalada en definitiva la aprobación de la coalición por parte de los órganos internos del PAN”.
“En diciembre lo que hizo el proceso del partido a lo largo del país con uso de las facultades de la presidencia del Comité Ejecutivo se avalaba de manera provisional porque así esta la normativa del PAN y ese valor provisional ha sido históricamente reconocida, aquí lo que intento hacer Morena decir que esa aprobación provisional no vale porque según ellos no es el órgano competente para hacerlo”.
“La verdad es que no, el presidente nacional puede resolver este habal cuando por urgencia no alcanza a sesionar la Comisión Permanente Nacional, lo único que sucede es que el presidente le informa al órgano colegial que se tomaron tales decisiones y se les informa para su conocimiento, ni ratifica ni rechazan ni mucho menos, simplemente se hace del conocimiento, se vuelven a avalar mas no en un sentido de que haya cambiado o no haya surtido efecto la coalición”, expuso.
Galindo señaló que al quedar finiquitado este asunto, la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León está lista para ganar la contienda del próximo mes de junio del 2024.
“Ya se le entregó la documentación a la Sala Regional, pero nos dijeron que no era a ellos, sino al Instituto Estatal Electoral y desde el viernes por la tarde se llevó la documentación completa, cumplimos con el requerimiento y no pasa nada, estos juicios no eran necesarios”.
“La coalición esta más fuerte y se vio el miedo de la 4T, lo voy a decir con toda claridad, desde gobierno federales tuvieron presionando a los magistrados, estuvieron presionando desde el gobierno del Estado y eso nos da gusto porque sabemos que tienen miedo porque la Coalición PRI, PAN y PRD va a apoyar”, puntualizó.
En caso de que Morena quiera impugnar, Acción Nacional dijo que esta preparado para enfrentar el caso en los tribunales.