Supervisan avances de carretera interserrana

0
196

Galeana, Nuevo León.- Con el propósito de dar seguimiento a la obra insignia del sistema carretero de la actual administración, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda recorrió los trabajos de la obra en el Tramo 3 de la Carretera Interserrana y presentó el progreso del proyecto ejecutivo del Tramo 2.

Acompañado del Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán  Villarreal Rodríguez, el Mandatario Estatal destacó que las labores de la construcción de la infraestructura carretera que se realiza en el municipio de Galeana van muy avanzadas.

“De la 57 a Galeana vamos muy avanzados, ya es tiempo, ya es avance. Estamos a un 54%, ese es el tramo 3 de la 57 Matehuala- San Luis a Galeana para ya no tener la obligación de ir allá a Saltillo de subida, que además es peligroso y que está el trafical” expresó García Sepúlveda.

El Tramo 3A consta de 34.23 kilómetros de longitud de los 81.4 kilómetros que conforman la totalidad de la Carretera Interserrana; el cual presenta un avance del 55 por ciento, al concluirse trabajos de campo troncales, con 134 pilas de cimentación en el entronque San Roberto; y, 64 pilas, 12 zapatas, 12 columnas y 4 estribos en el entronque Tokio.

Las labores continuarán con el tendido de base hidráulica y asfáltica en 7.91 kilómetros, así como el armado de cabezales, montaje de trabes y tareas de excavación para construcción de rampas en el entronque Tokio.

Asimismo, el Mandatario Estatal detalló los avances del proyecto ejecutivo del Tramo 2, el cuál dijo es el más complicado, sin embargo, eso no impedirá concretarla, pues prácticamente se pagará sola como ocurrió con la Gloria-Colombia.

“Esta es más difícil, pero va a ser lo mismo, porque en 2 o 3 años que la terminemos, van a haber muchos cruces que van a empezar a dejar derrama y dinero por aquí, que ahorita lo están poniendo en Coahuila, allá están poniendo esa lana en Saltillo, Ramos Arizpe, toda esa zona al no estar esta carretera todos se van por allá”, apuntó el Mandatario Estatal.

El Tramo 2 abarcará 38 kilómetros de longitud, en el que se colocarán 43 puentes y 2 túneles bidireccionales, rampas de emergencia y miradores turísticos.

En el evento, el Gobernador adelantó que una vez terminada la obra se contempla la promoción turística a través de la colocación de paradores, cabañas; e indicó que a través de la Red Estatal de Autopistas se recarpetearán las carreteras Interestatales; y en conjunto con la Secretaría de Administración, se prevé un proyecto de internet también para la zona sur.

Al término de su construcción, la Carretera Interserrana que ya se considera un hito en la historia de Nuevo León, permitirá el desplazamiento de entre 5,000 a 7,000 vehículos por día, conectando de manera directa la Carretera Federal 57 con la Carretera Nacional.

En el evento, participaron además, Gloria María Morales Martínez, Secretaria de Administración; José Francisco Ibargüengoytia Borrego, subsecretario de Infraestructura; Baltazar Martínez Ríos, director general del Sistema de Caminos de Nuevo León; Felipe Gerardo Flores Escamilla, director general de la Red Estatal de Autopistas; y la diputada local de MC, María Guadalupe Guidi Kawas.