Por: Jorge Maldonado Díaz

Los tres aspirantes a ocupar la Auditoria Superior del Estado comparecieron este miércoles ante el pleno del Congreso del Estado.

Como parte del acuerdo aprobado un día antes, los candidatos solamente iban a presentar su experiencia laboral y su plan de trabajo, pero no se les haría cuestionamiento alguno.

Esto último ocasiono que la bancada de Movimiento Ciudadano se inconformara y al solicitar que se votara para hacer preguntas, la propuesta no fue avalada y en respuesta, los integrantes del partido naranja abandonaron la sesión.

Agustina Hernández, Alejandro Reynoso Gil y Ricardo Thompson González son los perfiles que componen la terna final de candidatos a ser auditor o auditora general, y como parte del proceso fueron llamados por la Mesa Directiva para presentarse ante el pleno.

El centro de atención fue Reynoso Gil por ser la persona cuestionada tanto por los legisladores emecistas y el mismo Gobernador Samuel García Sepúlveda, al señalar que este personaje esta ligado al grupo San Nicolás del Partido Acción Nacional, sin embrago, el presidente de la Mesa Directiva lo evito al señalar que no estaba en el acuerdo.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones que se le hacían, el encargado de la Auditoria Superior del Estado dijo no tener conocimiento de las denuncias que se le imputan.

No tengo comentarios al respecto, yo soy un servidor público desde hace más de 20 años, soy técnico, he estado con diferentes gobiernos municipales, de diferentes partidos políticos, me vinculan obviamente porque he trabajado en distintos gobiernos, pero soy un servidor público técnico”.

“Todos tenemos el derecho humano a laborar y yo he laborado con diferentes gobiernos y diferentes personas, con muchas, no tengo conocimiento de lo que me hablan, cuando me notifique, tenga conocimiento y yo pueda ver sabré de lo que están hablando, desconozco totalmente, no me ha requerido para nada”.

“La honestidad, es mi principal valor ético y prueba de ellos son 20 años al servicio público, sin ningún procedimiento de responsabilidad en la prueba Hogan en el 2019, se resaltaron mis habilidades de liderazgo, emprendimiento y lealtad”.

“Trabajaré en el corto plazo mínimo con tres retos prioritarios, principalmente en la urgente despolitización de la institución, no solamente basta que se renuncie a los partidos, se trata de renunciar a la activismo en ellos también la objetividad y imparcialidad de esta institución no se alcanzará sin estos factores”, señaló.

Reynoso Gil señalo que el pasado martes, el Congreso le notificó ayer sobre su designación como encargado del despacho de la ASENL.

Trabajaré en el corto plazo mínimo con tres retos prioritarios, principalmente en la urgente despolitización de la institución, no solamente basta que se renuncie a los partidos, se trata de renunciar al activismo en ellos también la objetividad y imparcialidad de esta institución no se alcanzará sin estos factores”, puntualizó.