Salinas Victoria, NL.- El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda inauguró hoy el Paso Superior Vehicular con el que se da un paso firme en la modernización de la Carretera Estatal 001 Monterrey – Colombia.
Acompañado de Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno; Hernán Manuel Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana; Raúl Cantú De la Garza, Presidente Municipal de Salinas Victoria y José Francisco Gutiérrez Cantú, director general del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos, FIDEPROES, García Sepúlveda destacó la relevancia de esta importante obra que beneficiará a la ciudadanía de la región.
“Este puente que llevaba años, como todos los proyectos del PRIAN, que no hicieron nada, lo hicimos en tiempo récord, en siete meses, y este puente culmina la gran obra que conecta Salinas con Texas», expresó el Mandatario estatal ante funcionarios y pobladores salinenses.
«Vamos a tener conectividad total, porque este tren llega a pasar 70 veces al día y paraba el tráfico más de 20 minutos”.
“Imagínense para los ciudadanos, para los transportistas, lo peligroso y lo tardado… y con esto, ahora sí, esos tres billones de dólares que van a llegar a Salinas ya se van a conectar muy rápido y muy seguro, para que toda esa mercancía y su producción llegue en cuestión de dos horas a Laredo, vía el Puente Colombia, que es el puente más seguro, más rápido, pues estamos cruzando en cinco minutos”.
Como parte de los trabajos en materia de infraestructura realizado por el Gobierno del Estado a través de FIDEPROES y la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, se construyó el Paso Superior Vehicular en esta importante vía, el cual tuvo una inversión de 300 millones de pesos.
Su operación permitirá un tránsito promedio diario anual (TPDA) de 9 mil 661 vehículos.
Con la apertura del PSV, se evitará el cruce a nivel de las vías del Ferrocarril México-Laredo, solucionando así por completo el problema de siniestralidad en este punto, a la vez de mejorar la velocidad y las condiciones de operación de los usuarios que transitan por la Carretera Estatal 001 Monterrey – Colombia.
También, gracias a la modernización de esta vía, se acortarán los tiempos de traslado y aumentará la capacidad de carga hacia la frontera, mejorando el intercambio comercial entre Nuevo León y el resto del país con Estados Unidos.
Con respecto al Paso Superior Vehicular, se trata de una construcción de 20 mil metros cuadrados, el puente cuenta con una longitud total de 660 metros.
El PSV tiene cuatro carriles, dos por cada sentido, dos rampas de acceso de 250 metros cada una; la estructura del puente es de cinco claros, una longitud de estructura de 160 metros, la altura libre para paso del ferrocarril es de 8.10 metros.
La obra es de 3 mil 700 metros cúbicos de concreto hidráulico, unos 900 metros cúbicos de concreto hidráulico en escamas y 42 mil metros cúbicos de relleno en rampas de materiales diversos.