Monterrey, NL.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en distintos estados del país, se manifestaron para exigir que se frenen la extinción de 13 fideicomisos que concentran más de 15 mil millones de pesos.
En San Luis Potosí, Sonora, Yucatán, Estado de México, Guerrero, Jalisco, entre otros estados, los trabajadores señalaron que entre sus principales preocupaciones se encuentra la eliminación del Seguro de Gastos Médicos Mayores que actualmente tienen.
También en Hermosillo, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Morelos , Guanajuato, Baja California Sur argumentaron que el recorte sería injusto y afectaría sus prestaciones laborales.
En Nuevo León fueron alrededor de 150 trabajadores los que se reunieron afuera de las instalaciones del Poder Judicial en el Centro de Monterrey y en el municipio de San Pedro.
Aunque menos concurridas, también se registraron manifestaciones en las instalaciones del Poder Judicial en la colonia Céntrika y San Jerónimo, esta última con un breve bloqueo vial.
Ante el amago de un paro de labores, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra jueces y magistrados tras criticar la vida que de acuerdo con el mandatario es de “privilegios”.
“Dicen.. vamos a hacer un paro, pues si se van de vacaciones no sé cuanto tiempo. Si no trabajan, bueno hay miles de personas que tienen años sin sentencia. Dicen que van a hacer huelga de brazos caídos, pues si siempre están”.
López Obrador insistió en que la propuesta de la Cámara de Diputados no es una decisión para afectar a los trabajadores, ya que no se les van a reducir sueldos ni se les quitarán prestaciones.