Por: Jorge Maldonado Díaz
Tras la resolución del Tribunal Estatal Electoral, las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano dijeron que se irán hasta las ultimas consecuencias con tal de obtener la curul vacante.
El diputado morenista, Waldo Fernández y ex diputado Luis Armando Torres celebraron la decisión del órgano electoral.
Señalaron en rueda de prensa que estaban sobre representados y que por ley les tocaba el espacio que quedó vacante.
Por su parte, Fernández recalcó que existen tres supuestos por los que Torres debería de ser el diputado que reemplace a Adame: el primero, por el número de votos que recibió el partido en la última elección y que supera por mucho el ocho por ciento.
El segundo, que determina que no puede haber ni sobrerrepresentación y subrepresentación en la conformación del Legislativo y; en tercer lugar, que el Congreso no tiene competencia para asignar a un diputado o diputada.
Por su parte, Eduardo Gaona Domínguez aseveró que la resolución del TEE debe dar pie a la llegada de Óscar Flores al Congreso del Estado como integrante de la Bancada Naranja.
“Nosotros siempre hemos sostenido en todo momento que la actuación del Congreso era ilegal, y esta resolución del TEE nos da la razón”, dijo Gaona.
El legislador agregó que se espera que el tema se desahogue lo más pronto posible en el IEEPC.
Y que se actúe con apego a los lineamientos emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral, donde se establece que la posición corresponde a una persona del género masculino.
Advirtió también que las recientes votaciones realizadas en el Pleno del Congreso son nulas.
Por ello, las recientes reformas a la Ley de SIMEPRODE y a la Ley del ISSSTELEON, solo por decir unos ejemplos, carecen de validez.
Con la resolución del TEE, se sobreentiende que el Congreso del Estado no es autoridad para designar una curul, por lo que el actuar de los Diputados del PRIAN podrían tener consecuencias jurídicas y administrativas, afirmó el Coordinador.
También cuestionó por los recursos públicos que el Congreso destinó para la ciudadana durante los días recientes, tales como sueldo y otras prestaciones.